Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, enfrentará juicios políticos, ¿de qué se lo acusa?

Por Carlos Bolaños

Los siete miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobaron de manera unánime las dos solicitudes de juicios políticos en contra del ministro de Salud Juan Carlos Zevallos.

La primera petición, presentada por Ángel Sinmaleza (SUMA), se trata como la emisión irregular de carnés de discapacidad, falta de nombramientos a personal de salud y falta de transparencia en el proceso de vacunación

Por su parte, la solicitud de Pabel Muñoz  alega una ausencia de otorgamiento de equipo de protección a los profesionales de la salud, insuficiente adquisición de pruebas de diagnósticos, falta de transparencia de las cifras de muertos en exceso y extraviar cuerpos de personas fallecidas durante la emergencia.

A estas solicitudes se sumó el tema de desvinculación del personal de salud en medio de la pandemia, la falta de control sobre unidades ejecutoras del Ministerio de Salud, desabastecimiento de vacunas y medicamentos durante la pandemia, insuficiencia de vacunas y alteración del plan de vacunación.

Considerando estos puntos, el CAL resolvió: “dar inicio al trámite de la solicitud de enjuiciamiento político en contra del señor ministro de Salud Pública, el Dr. Juan Carlos Zevallos López, por el evidente incumplimiento de funciones y atribuciones que le asigna la Constitución y la Ley”, cita el documento emitido por el organismo.

En un plazo de tres días a partir de hoy, el CAL remitirá las solicitudes a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Pedido de la Asamblea Nacional

El 26 de enero, la Asamblea Nacional mediante una resolución solicitó al Presidente de la República la separación del cargo del Ministro de Salud e información sobre el plan de vacunación.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo