Noticias

Funcionario judicial detenido por presunta violación sistemática contra niñas

La Fiscalía General del Estado ejecutó el operativo “Rescate Querubín”, en el que nueve personas fueron detenidas. Este es el resultado de una investigación de contexto, que abarca ocho casos previos por agresiones sexuales sistemáticas y delitos conexos contra niñas del mismo entorno familiar.

Siete víctimas fueron rescatadas durante las intervenciones. A ellas se les practicarán los respectivos exámenes médico-legales y serán puestas a buen recaudo en casas de acogida.

Dicha investigación de contexto fue dirigida por el fiscal del cantón Puerto Quito, Francisco Vega, en coordinación con la Unidad de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional. La operación se llevó a cabo, también –y de forma simultánea– en Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, donde se localizó a tres de los implicados.

Recomendados

Rescate Querubín

El caso “Rescate Querubín” se deriva de una investigación de contexto criminológico, en la que se analizó un comportamiento concurrente delictual: “agresiones sexuales violentas con fuerza, intimidación y armas para someter a niñas y adolescentes, algunas con altos grados de discapacidad física e intelectual, por parte de sus padres, hermanos, tíos u otros varones de la familia o cercanos a la misma en el cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha”, explicó el fiscal de la caso.

Los detenidos no tienen nexo entre sí, tampoco se trata de una banda organizada.

La investigación de contexto es una estrategia que aplica Fiscalía para analizar los comportamientos criminales en una población determinada, sobre la base de conductas delictivas reiteradas y la forma en que estas se cometen, de tal manera que llega a naturalizarse.

Las variables que determinan este tipo de investigación incluyen el análisis del grupo poblacional, el incremento de casos, modos delictivos y formas de cometerlo, y la relación entre agresores y víctimas.

De los diez detenidos en este mega operativo, el 80% comparten línea directa de consanguinidad con sus víctimas, es decir, son padres, hermanos o tíos; el 20% restante mantienen línea de afinidad: cuñados o vecinos.

Los casos

Una víctima, con 75% de discapacidad física y 60% de discapacidad intelectual, era violada por su padre y hermano. Otras dos niñas, de 12 y 7 años, eran abusadas sexualmente por su padre y también vendidas a los vecinos del lugar, para que repitieran el mismo ultraje.

Asimismo, otra víctima de 12 años era violentada sexualmente por su padre, un funcionario de la Judicatura de Puerto Quito, quien, con amenazas, la obligaba a guardar silencio a cambio de no atentar contra la vida de su madre.

El origen de esta investigación

El origen de esta investigación de contexto inició con el rescate, el 12 de enero de 2021, de una mujer que habría sido sometida durante nueve años a violaciones sistemáticas por parte de su padrastro, del cual tuvo tres hijos. Fiscalía formuló cargos contra Manuel de Jesús G. D., de 44 años, por los delitos de secuestro y violación.

En los allanamientos ejecutados esta madrugada se levantaron, entre otros indicios, cinco armas de fuego.

Te puede interesar

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos