Noticias

Rechazan “presión” sobre Fiscalías de Ecuador y Colombia en el caso “Uriel”

Los Ministerios Públicos iberoamericanos rechazaron este jueves una aparente «presión» sobre las Fiscalías de Colombia y Ecuador en un caso relacionado con los dispositivos digitales incautados al abatido jefe guerrillero del ELN Andrés Felipe Venegas, alias «Uriel».

En un manifiesto difundido por redes sociales por la Fiscalía de Ecuador, la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos dice «rechazar la presión contra estas instituciones y defienden la autonomía de las fiscalías de la región», sin aclarar de qué presiones se trata exactamente.

Recomendados

El documento está suscrito por fiscales generales y procuradores de Bolivia, Guatemala, Paraguay, Andorra, Chile, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil y Portugal.

Todos ellos dicen rechazar «los actos de presión» que puedan afectar a «su autonomía e independencia en la búsqueda de la verdad, bajo el principio de objetividad y esclarecimiento de hechos que pueden ser constitutivos de delitos».

El manifiesto fue publicado a raíz de la entrega el viernes pasado a Ecuador de información que contenían los dispositivos electrónicos incautados a «Uriel», abatido por fuerzas colombianas el pasado octubre en el Chocó, una zona fronteriza con Panamá.

De esos dispositivos supuestamente se desprende algún tipo de interés por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el reciente proceso electoral en Ecuador y la presunta ayuda a uno de los candidatos, según la revista colombiana Semana.

El material relevante fue trasladado a Quito por el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, y entregado a su contraparte de Ecuador, Diana Salazar, en momentos en los que se realizaba en el país andino el conteo de votos de las elecciones del 7 de febrero, de acuerdo con EFE.

Relacionados:

En otras noticias: A Jorge Yunda le colocarán el grillete electrónico

Tags

Lo Último


Te recomendamos