Noticias

Municipios solicitan al Gobierno autorización para importar vacunas contra el COVID-19

Imagen referencial Pexels

Ayer, Ecuador recibió el segundo lote con 16.380 dosis de la vacuna de Pfizer, para continuar con su «plan piloto» de vacunación contra el COVID-19.  El primero llegó al país el 20 de enero con 8.190 dosis de la fórmula que ha sido distribuida a personal de la red hospitalaria del país relacionada con la atención de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Ante ello, varios municipios han hecho solicitudes al Gobierno Nacional para importar vacunas contra el COVID-19 con el objetivo de manejar la inoculación en sus ciudades y atender a la población más vulnerable.

QUITO

El Municipio de Quito ha informado que cuenta con USD 20 millones para la adquisición de vacunas. Pues asegura que la inmunización es prioritaria para la reactivación económica de la ciudad.

Sobre el tema, el alcalde Jorge Yunda señaló en su Twitter que lo hará «con o sin autorización» y  que asumirá «todas las consecuencias. Pero no permitiré que se deja en la infección a mi ciudad».

De hecho, en una actividad en Tumbaco el Burgomaestre reiteró que cuentan con «20 millones de dólares para traer 2 millones de vacunas y sacar a esta ciudad de las pesadillas».

Este pedido no es nuevo ya que en un documento del 21 de diciembre de 2020, el Municipio de Quito manifestó al Gobierno Nacional su “voluntad de prestar al Ejecutivo todo el contingente del que dispone el GAD».

En una entrevista radial, el Alcalde mencionó que aún no ha tenido respuesta sobre la petición. «Esperemos que en las próximas horas se haga». 

GUAYAQUIL 

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, junto con gremios empresariales y hospitalarios, solicitó al Gobierno la autorización para importar las fórmulas.

Viteri argumentó su pedido en el aumento de casos y fallecimientos en la ciudad en los últimos días.

«La única alternativa que existe para poder frenar el número de muertes y frenar el número de casos graves en contagios es que el Gobierno Nacional le permita a un Gobierno local traer las vacunas para poder atender a la población más vulnerable por un lado, y a los que se encuentran en constante contacto con la gente», dijo.

La solicitud fue hecha por la regidora junto a representantes del Municipio de Guayaquil, la Junta de beneficencia de Guayas, clínicas privadas y el Colegio de Médicos de la costera provincia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, aseguró que «un factor clave para que la vacunación sea efectiva es la rapidez».

CUENCA

El Alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, dio a conocer que el GAD municipal se encuentra en lista de espera de la farmacéutica Pfizer para adquirir vacunas, así como, acercamientos con de Johnson & Johnson. Decisión tomada ante la limitantes de vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional.

El Ministerio de Salud anunció que la segunda fase de vacunación masiva de la población se llevará a cabo durante el segundo trimestre del año y se extenderá hasta finales de 2021.

«Una vacuna más en Cuenca, es una vacuna menos en Loja», no podemos estar peleándonos por la escasez, es momento de sumar para que vengan más vacunas, manifestó hoy, 18 de febrero de 2021, Palacios. Además, puntualizó que  se ha reunido con el sector privado para lograr la meta de importar vacunas.

El alcalde, explicó que, se cuenta con la documentación para poder adquirir las vacunas, una vez que el Ministerio de Salud, disponga que se puede realizar esta adquisición.

SANTO DOMINGO

El alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, también se ha sumado a los pedidos al Gobierno para la importación de vacunas. En una entrevista con METRO ECUADOR adelantó que ha pedido la autorización para poder adquirir un número de vacunas para la ciudad.

También manifestó que tampoco ha recibido respuesta. «Estamos haciendo la gestión y esperamos que se sensibilicen; esperamos que no se olviden de Santo Domingo, así como no se olvidaron de venir a pedir el voto», dijo.

El nuevo lote con vacunas que llegó al país, según el Ministerio de Salud, se distribuirá en quince de las 24 provincias del país: Bolívar, Carchi, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Azuay, Cañar, Pichincha, Manabí, Santa Elena, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.

Con esta segunda remesa, el Gobierno de Ecuador quiere completar el cien por cien del plan de vacunación (primera y segunda dosis) del grupo objetivo inicial de la «Fase Cero» o «Plan Piloto», que consideraba un total de 6.228 ecuatorianos y 99 hospitales COVID públicos y privados.

En la cuarta semana de febrero se prevé que llegue al país un nuevo lote de 17.550 dosis, en la primera de marzo (30.000), segunda de marzo (38.000), tercera de marzo (26.000), cuarta de marzo (30.000) y quinta de marzo (31.000), de acuerdo con EFE.

Tags

Lo Último