Elecciones 2021: Candidatos se suman al pedido de recuento de votos

Por Metro Ecuador

Varios candidatos presidenciales se han pronunciando pidiendo unidad de las fuerzas políticas y también solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) de que se respete la voluntad ciudadana y se proceda con el recuento de votos solicitado tras un acuerdo entre los aspirantes Guillermo Lasso, de CREO-PSC, y Yaku Pérez, de Pachakutik.

Xavier Hervas de la Izquierda Democrática, quien terminó cuarto en las elecciones del pasado 7 de febrero, mencionó que se debe realizar un reconteo total para tener certeza en las elecciones. Lamentablemente el CNE diez días han pasado y no nos puede dar resultados oficiales, ante esa duda no podemos construir el futuro que anhelamos para los ecuatorianos (…)", agregó en una entrevista.

Por su parte, Pedro José Freile del movimiento Amigo también coincidió con el pensamiento de Hervas y también solicitó que se realice el conteo voto a voto. Además solicitó a las fuerzas políticas unirse a este pedido para que se puedan revisar todas las urnas.

“No hay democracia sin transparencia (…) Con o sin mediación de acuerdos entre organizaciones políticas, son ustedes y únicamente ustedes los llamados a procesarlas condiciones necesarias para evitar que el proceso democrático colapse (..)”, señala Freile en una carta dirigida al pleno del CNE.

“Estamos aquí, desde nuestra posición de contendores democráticos, listos a refrendar lo que haga falta para asegurar un conteo confiable y transparente que nos deje la tranquilidad de que serán legítimos los competidores en el balotaje”, dice Freile.

Añadió que al hacer público este pedido al CNE planteó a los demás unirse a esta posición para que se realice el recuento de los votos.

Carlos Sagnay de la Bastida, excandidato por Fuerza Ecuador, señaló estar de acuerdo con la apertura de urnas y un conteo voto a voto con un delegado de cada partido y ante los veedores de la OEA si es necesario. Dijo que esa es la única salida viable incluso se ofrece a ir voluntariamente para ser observadores de este conteo.

Te puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo