logo
Noticias
Expresidente Gustavo Noboa Bejarano / EFEExpresidente Gustavo Noboa Bejarano  / EFE
Noticias 17/02/2021

Lenín Moreno declara luto nacional por fallecimiento de expresidente Gustavo Noboa

El presidente Lenín Moreno suscribió este miércoles un Decreto Ejecutivo por el que declaró luto nacional durante tres días a causa del fallecimiento del expresidente Gustavo Noboa Bejarano en la víspera.

Noboa falleció el martes tras ser sometido a una cirugía cerebral en el hospital Jackson Memorial de Miami (Estados Unidos).

El presidente Moreno decretó además la autorización de los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a “coordinar con las entidades correspondientes y con la familia del fallecido la organización del funeral de Estado” por haber ocupado la primera magistratura del país andino.

Asimismo, durante los días 17, 18 y 19 de febrero, “la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares”, reza el decreto.

Moreno se pronunció en su cuenta oficial de Twitter en memoria del exjefe de Estado que ejerció su función presidencial durante un período de tres años, desde el 2000 hasta el 2003.

“Ecuador está de luto. A partir de mañana decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa, expresidente de la República. Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos”, recalcó el actual presidente.

Durante su mandato, Gustavo Noboa ratificó el proceso de dolarización en el país, que apenas acababa de dejar atrás a su moneda (el sucre) y además tuvo que enfrentarse a la reconstrucción de la región costera debido a los desmanes que dejó a su paso el fenómeno meteorológico de El Niño.

Años después de la renegociación de la deuda externa, Noboa fue acusado por el también ex mandatario León Febres Cordero de una presunta malversación de fondos públicos, lo que le llevó a buscar asilo en República Dominicana.

Permaneció en el país caribeño entre 2003 y 2005, cuando pudo regresar a su natal Ecuador después de que la Corte Suprema declarara la nulidad de su juicio.

Durante sus años de vida Gustavo Noboa hizo una carrera profesional en la que fue rector de la Universidad Católica de Guayaquil, catedrático universitario, Gobernador de la costera provincia de Guayas y miembro de la Comisión Negociadora de la Paz con Perú.

Con información de EFE