logo
Noticias
Alcalde de Quito, Jorge Yunda / Municipio de QuitoAlcalde de Quito, Jorge Yunda / Municipio de Quito
Noticias 16/02/2021

Fiscalía solicita prisión preventiva para alcalde Jorge Yunda por presunto peculado en la compra de pruebas PCR para Quito

Este martes 16 de febrero se instaló la audiencia de vinculación del alcalde de Quito, Jorge Yunda, junto a seis personas más, a la instrucción fiscal abierta por el presunto delito de peculado en la compra irregular de 100.000 pruebas para Covid-19.

“Esta adquisición habría representado un perjuicio para el Estado de 4,2 millones de dólares. En este caso, #Fiscalíaec procesa a otras siete personas más, entre ellas el exsecretario de salud del Municipio de Quito”, señaló la institución.

En días pasados, la Fiscalía señaló que ha encontrado elementos de convicción suficientes sobre la posible responsabilidad de Yunda dentro de los hechos que se investigan y por los que ya han sido procesadas otras personas, como el exsecretario de Salud, Lenin Mantilla, cuyo paradero se desconoce

Ante eso, la Fiscalía ha solicitado la vinculación al caso y la prisión preventiva para el alcalde Yunda, la actual secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca;  la coordinadora técnica Linda G. y cuatro funcionarios más, por el presunto peculado en la compra de pruebas PCR para Quito. Esto con el fin de garantizar el avance de la investigación.

Entre los elementos que se habrían encontrado en la investigación estarían mensajes en teléfonos celulares de conversaciones entre Ximena Abarca y el alcalde Yunda en los que, entre otros temas, se trataba de situaciones “referentes a la adquisición de reactivos para determinación de Covid-19 por PCR” para la Secretaría de Salud del Municipio, en el marco de la emergencia sanitaria, de lo cual se presume “existiría la autoría o participación” en el hecho investigado.

Te puede interesar: