Noticias

Audiencia Pública Nacional de Escrutinios se reinstalará este martes en Quito

Yaku Pérez y Guillermo Lasso se reunieron este 12 de febrero en el CNE de Quito API

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto sesionar este martes 16 de febrero a partir de las 20:30 en Quito. Además desde las 21:00 reinstalar la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios de las Elecciones Generales 2021 que fue suspendida el jueves pasado.

PUBLICIDAD

Esta reinstalación se da un día después de lo previsto pues se lo iba a realizar el lunes 15 de febrero en Guayaquil, donde se tenía proyectado conocer los detalles del proceso de recuento de votos, que es parte de un acuerdo que se alcanzó el viernes entre Guillermo Lasso, del movimiento CREO; y Yaku Pérez, candidato de Pachakutik, quienes se disputan el paso a la segunda vuelta electoral.

El acuerdo entre los candidatos incluía la revisión de actas electorales al 100% en Guayas y 50% en otras 16 provincias.

Ante la suspensión de la sesión en Guayaquil, el presidente de la República, Lenín Moreno mostró su preocupación en su cuenta de Twitter donde también anunció que dispuso al Ministerio de Finanzas atender con recursos al CNE si era necesario.

Mientras, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) también manifestó su preocupación sobre la falta de definiciones respecto al proceso electoral en Ecuador la noche del lunes, tras la suspensión de la sesión del CNE.

En un documento la misión hizo un “enérgico llamado” al CNE para que:

Proporcione información puntual y constante acerca del estado y avance del proceso electoral, resuelva e informe sobre los pasos a seguir en los próximos días, brinde garantías de certeza y transparencia a todas las fuerzas políticas involucradas en el proceso electoral, resguarde el material electoral de forma permanente y segura; y garantice el cumplimiento del calendario electoral de cara a la segunda vuelta del 11 de abril.

Además, la Misión reiteró la importancia de que las manifestaciones públicas se realicen de manera pacífica y que las fuerzas políticas diriman sus diferencias por vías institucionales.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último