Fallece el expresidente argentino Carlos Menem a los 90 años

Por AP

El expresidente argentino Carlos Menem, falleció este domingo 14 de febrero, según se informó oficialmente. Tenía 90 años.

El mandatario Alberto Fernández dijo en su cuenta de Twitter que “con profundo pesar” se enteró de la muerte de Menem, un estrecho aliado de Estados Unidos que gobernó la nación sudamericana entre 1989-1999. “Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado”, destacó Fernández.

El gobierno decretó a partir de la fecha tres días de duelo nacional en Argentina por la muerte del exgobernante peronista.

No se precisó inmediatamente sobre las causas del deceso, aunque el expresidente había sido internado desde mediados de diciembre por una infección urinaria en el sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires, donde falleció.

Más sobre Menem

Durante sus diez años de gobierno, Menem implementó un plan económico basado en las recetas neoliberales de Washington. Pero en sus dos mandatos también estallaron varios escándalos de corrupción.

El expresidente se había propuesto insertar a Argentina en el primer mundo aunque según analistas fracasó en su objetivo puesto que al dejar el poder ya había comenzado un fuerte declive económico y social que dos años después terminó causando la renuncia de su sucesor, Fernando de la Rúa, a fines de 2001.

Menem nació el 2 de julio de 1930 en el pueblo de Anillaco, en la provincia norteña de La Rioja, en el seno de una familia de inmigrantes sirios musulmanes pero en su juventud se convirtió al catolicismo.

Se recibió de abogado en la Universidad de Córdoba y poco después se incorporó al peronismo, entonces proscrito por los militares que habían derrocado en 1955 al presidente y fundador de esa fuerza, Juan Domingo Perón.

Te puede interesar

Corte Constitucional no admitió demanda de Yaku Pérez de suspender el escrutinio

Corte Constitucional no admitió demanda de Yaku Pérez de suspender el escrutinio

Durante el 12 de febrero, CNE llegó a un acuerdo para revisar el 100% de actas en Guayas y el 50% en 16 provincias.

Video en tendencia

Loading...
Revisa el siguiente artículo