Noticias

Yaku Pérez pide la suspensión de los escrutinios de todas las juntas electorales

El candidato por la alianza Unidad Nacional y Pachakutik, Yaku Pérez, pidió a la Corte Constitucional que se disponga la suspensión de los escrutinios en todas las juntas electorales. De igual manera, solicitó que se garantice la veeduría ciudadana para controlar el sistema informático que al “parecer ahí está el fraude”.

Pérez indicó que esta suspensión debe mantener hasta realizar un conteo en las 24 provincias, voto a voto del paquete electoral. La decisión del candidato a la presidencia se da tras supuestas irregularidades en el escrutinio lo cual favorece a su rival Guillermo Lasso.

«Acabamos de presentar una demanda de medidas cautelares, ante la Corte Constitucional en vista de que se han violentado normas fundamentales como el Derecho de la Transparencia, derecho fundamental, garantizado por la Constitución y que va en relación con los derechos políticos que tenemos todos los ciudadanos, como es el derecho al elegir y ser elegidos  y el derecho a la publicidad y transparencia, con estos antecedentes, nuestro pedido es que de manera inmediata la Corte Constitucional disponga la suspensión de los escrutinios en todas las juntas electorales, hasta que se puede realizar un conteo en las 24 provincias, voto a voto del paquete electoral y que garantice la veeduría ciudadana para controlar el sistema informático, que al parecer ahí está el fraude”, comentó la mañana de este viernes.

Recomendados

«Este sistema informático ya está viciado desde hace años. El pedido es nivel nacional porque cada día que hacemos revisiones aparecen más inconsistencias, más irregularidades», añadió

«Cualesquier candidato que quiera entrar a la segunda vuelta tiene que entrar con legitimidad y tiene que tener autoridad moral para derrotar al correísmo», finalizó.

A falta del 0,49 % para concluir el escrutinio de las elecciones presidenciales en Ecuador, se mantiene una ligera ventaja del centroderechista Guillermo Lasso sobre el líder indígena Yaku Pérez. Existe un margen de 0,36% entre los dos políticos.

⭕️ En vivo | Yaku Perez Guartambel declaraciones sobre inconsistencias electorales

Posted by Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik on Friday, February 12, 2021

Entre ellos dos se definirá al aspirante que pasará a la segunda ronda de los comicios presidenciales, que tendrán lugar el próximo 11 de abril, y en la que ya está inscrito el ganador de la primera efectuada el pasado domingo, el progresista Andrés Aráuz, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Denuncia en la Fiscalía

El candidato presidencial indígena de Ecuador Yaku Pérez, presentó este jueves a la Fiscalía una denuncia por el presunto fraude en su contra en los comicios del pasado domingo, cuyo escrutinio parcial le ubica en una reñida disputa por el segundo lugar con el aspirante de centroderecha Guillermo Lasso.

Pérez, que encabezó una colorida marcha por las calles de Quito, entregó a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, la denuncia sobre supuestas irregularidades en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, aparentemente, le perjudicaron.

Decenas de personas, la mayoría indígenas, acompañaron en la caminata -a momentos convertida en un trote armónico- al candidato Pérez, quien lució un pequeño sombrero campesino y un pañuelo al cuello, como se lo vio en la campaña electoral.

Te puede interesar

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos