Noticias

No existe posibilidad de un recuento total a nivel nacional, según directora de Participación Ciudadana

La doctora en leyes y directora de la ONG Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, fue contundente al señalar que un proceso de apertura y recuento de las urnas puede superar el mes. Mientras, instó a la prudencia y dejar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla su trabajo.

Durante una entrevista con el medio digital La Posta, Ruth Hidalgo indicó que en la observación electoral hecha por el organismo no hubo sospecha de fraude y, a su vez, instó a un nivel de madurez política y de concertación en favor de la democracia.

“Debemos llamar a la calma y al cumplimiento de las leyes”, añadió.

Recomendados

Por su parte, Hidalgo puntualizó que el Art. 138 del Código de la Democracia determina cuáles son las clases de inconsistencia que permiten un recuento de las actas. “No existe la posibilidad de un recuento total a nivel nacional sino solo donde se demostró la inconsistencia”, comentó.

¿Cuánto tiempo demoraría el recuento de todas las urnas?

«Un proceso de esa naturaleza para la apertura y recuento de las urnas puede superar el mes. Esto hay que ponerlo sobre la mesa. Sería un mes perdido en términos de campaña electoral. Mientras tanto el otro lado se encuentra ya haciendo campaña para 2da vuelta», señaló

Diana Atamaint, presidenta del CNE, comentó este viernes 12 de febrero que el proceso de reconteo puede tomar de 12 a 14 días, dependiendo del número de actas que entren en este proceso.

Resultados elecotrales

Con el 99,96% de actas procesadas, el candidato de la alianza Partido Social Cristiano y CREO Guillermo Lasso tiene un total de 19,74%, mientras que su similar Yaku Pérez, partido Unidad Nacional y Pachakutik, cuenta con el 19,38%. Los dos candidatos se reunirán en el CNE este viernes a las 11:00.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos