Noticias

Fiscales de Ecuador y Colombia mantienen reunión sobre archivos de alias ‘Uriel’

La Fiscalía de Colombia informó de la reunión que mantiene su representante Francisco Barbosa, con su par de Ecuador, Diana Salazar, para entrega de información encontrada en archivos de Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’.

Barbosa llegó este viernes a Ecuador para entregar a su par información hallada en los computadores del abatido jefe guerrillero del ELN, que tiene que ver con la campaña presidencial de ese país.

«Tras solicitud oficial recibida por parte de Fiscalía de Ecuador, el pasado 4 de febrero, fiscal Francisco Barbosa, viajó hoy al vecino país para entregar, con cadena de custodia, información encontrada en los archivos de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alías ‘Uriel'», informó la Fiscalía colombiana en redes sociales.

Recomendados

La entrega de esa información a las autoridades de Ecuador «hace parte de cooperación bilateral de las dos entidades en un trabajo conjunto contra organizaciones criminales que afectan los dos países».

El pasado 30 de enero, la revista Semana reveló que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) presuntamente apoyó a políticos en Ecuador, según documentos decomisados a alias «Uriel», abatido el año pasado en una operación militar en el departamento del Chocó (oeste).

Entre los archivos hallados en los computadores decomisados a «Uriel» hay una carpeta con archivos de sus comunicaciones que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial de ese país.

Según los servicios de inteligencia colombianos, en esos mensajes «Uriel» supuestamente habla de la campaña del candidato presidencial de izquierdas Andrés Arauz Galarza, líder de la plataforma UNES (Unión por la Esperanza) y que encabeza el recuento de las elecciones del pasado domingo, quien supuestamente recibió un aporte de 80.000 dólares de la guerrilla del ELN.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo Último


Te recomendamos