Sharon Peacock, jefe del programa de vigilancia genética del Reino Unido, indicó que la variante encontrada en la región británica de Kent es preocupante. Según la especialista, la mutación podría socavar la protección que ofrecen las vacunas contra la covid-19.
PUBLICIDAD
Kent no dudó al indicar que la variante “va a barrer el mundo, con toda probabilidad”. Aclaró que las vacunas hasta ahora son efectivas contra las variantes pero que las mutaciones podría socavar los resultados.
“Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7. que hemos tenido circulando está empezando a mutar de nuevo y a obtener nuevas mutaciones que podrían afectar a la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y eficacia de las vacunas”, afirmó Peacock a la BBC.
Hasta la fecha existen 21 casos de esta variante que tiene mutación E484K. El Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes la designó a esta mutación como “variante preocupante”.
Esta variante de Kent se une a la encontrada en Sudáfrica y la brasileña, las mismas preocupan a la comunidad científica. Para Peacock, la preocupación sobre la aparición de nuevas mutaciones o variantes continuará por al menos 10 años.
“Una vez que hayamos controlado el virus o que haya mutado para dejar de ser virulento, es decir, para causar enfermedades, podremos dejar de preocuparnos por él. Pero creo que, de cara al futuro, vamos a seguir haciendo esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo 10 años”, finalizó.
Afortunadamente las vacunas diseñadas contra las primera versiones del coronavirus son efectivas contra la cepa británica del COVID-19.