Noticias

ECU 911 conmemoró por segunda vez el Día Interamericano del Número Único de Servicios de Emergencias

Hace un año, 8.000 personas —en los centros zonales y locales de la central ecuatoriana de emergencias— experimentaron cómo se realiza la coordinación y atención de alertas y participaron en una Casa Abierta, que organizó el Servicio Integrado de Seguridad para celebrar el día del número de emergencias; este jueves 11 de febrero de 2021 esta realidad cambió debido a la crisis sanitaria por el COVID 19, sin embargo el ECU 911 conmemoró, por segundo año consecutivo, esta fecha especial de forma diferente y lanzó el recorrido ECU-Virtual.

Este tour multimedia permite que las personas conozcan el ECU 911 Nacional a través de este producto comunicacional transmedia. Es un recorrido de 360 grados que forma parte de las acciones de Vinculación con la Comunidad, que se llevan a cabo en los 17 centros y que, desde el inicio de la pandemia, se efectúan virtualmente.

En 2020 —a través de charlas en plataformas webs— el área de Vinculación con la Comunidad a escala nacional llegó a más de 51 mil personas con temas relacionados con el uso adecuado del 9-1-1, modelo de gestión del ECU 911, medidas de bioseguridad, corresponsabilidad en redes sociales, entre otros, y se realizaron aproximadamente 1.000 de estas actividades digitales. Desde 2014, se ha alcanzado a más de 1 millón 300 mil ciudadanos a través de ferias, visitas guiadas, campañas de rotulación, capacitaciones presenciales y virtuales, colonias vacacionales, entre otros.

Recomendados

Los espacios que se observan en este producto audiovisual son la Sala de Operaciones (el corazón de las emergencias y donde se receptan las llamadas de auxilio), la Sala de Videovigilancia (donde se monitorean visualmente puntos estratégicos, que suman 6.500 cámaras a escala nacional), la Sala de Crisis (donde las máximas autoridades toman importantes decisiones sobre seguridad, cuando hay eventos naturales o antrópicos como sismos, erupciones volcánicas o la actual emergencia sanitaria), el helipuerto (donde se realizan traslados aeromédicos).

En esta multiplataforma, se debe girar el dispositivo móvil o navegar desde su computador para ver un panorama visual amplio y conocer la gestión que ejecuta un equipo de profesionales en favor de la seguridad ciudadana y de la asistencia de alertas reportadas al 9-1-1. Los presentadores explican a detalle cada uno de los espacios que conforman el ECU 911. De esta forma a pesar de que, por la crisis sanitaria, las personas no pueden acceder a recorridos presenciales se mantiene la cercanía con la comunidad mediante un espacio digital amigable y fácil de usar.

Juan Zapata, Director General del ECU 911, señaló que “no hay mejor forma de celebrar que seguir articulando emergencias que salvan vidas. En 2020, a escala nacional, se coordinó la atención de 4.017.338 emergencias, de las que el 70% corresponde a Seguridad Ciudadana, el 18% a Gestión Sanitaria y el 6% está representado por Tránsito y Movilidad”. También la autoridad envío su “agradecimiento profundo a todos esos héroes sin capa, a los funcionarios del ECU 911 y de todas nuestras queridas instituciones articuladas porque este trabajo en equipo, cada día, salva vidas”.

En este día especial, el ECU 911 ratifica su compromiso con la comunidad. Las miles de emergencias atendidas diariamente son el reflejo de que siempre estaremos para ti en todo momento y en todo lugar, solo debes marcar 9-1-1.

Relacionados:

Tags

Lo Último


Te recomendamos