Así podrás calcular cuándo será tu turno para recibir la vacuna contra la Covid-19

Por Andrea Martinez

Si te has preguntado qué tan lejos estás del turno de vacunación o cuándo tendrás la oportunidad de obtener la dosis que te proteja contra la Covid-19, esta Calculadora de Turno de Vacunación para Ecuador podría ayudarte con la respuesta.

Esta herramienta fue creada por dos científicos, el ingeniero mecánico Arturo Barrantes, y el físico Álvaro Díez, quienes crearon esta plataforma con la finalidad de responder esta inquietud ciudadana y de promover la prevención.

"Escuchamos que la vacuna ya llega a un país y las personas se confían y dejan de cuidarse ante la pandemia, ya que no se está considerando que este proceso podría demorar", indica Barrantes.

Esta calculadora coteja varios datos. Se basa en la lista de prioridad nacional para la vacunación, expuesta por el gobierno; toma en consideración aspectos como la edad, ocupación, enfermedades preexistentes, entre otros factores.

La calculadora muestra un valor mínimo y máximo para la cantidad de gente que se vacunara antes que tú, incluyendo un rango de fechas para la aplicación.

 Prueba la Calculadora de Turno de Vacunación para Ecuador

 

¿Cómo usar la Calculadora de turno de Vacunación para Ecuador?

Sigue estos pasos para calcular cuál es tu turno de vacunación. La primera sección son datos sobre ti.

  1. Introduce tu edad en años. En general, a mayor edad, serás llamado antes a vacunarte. Esto se debe a que la evidencia científica indica que el SARS-CoV2 presenta una mayor tasa de fatalidad en grupos donde los infectados son cada vez mayores.
  2. ¿Eres personal de salud de primera línea contra la COVID-19 (e.g., enfermeros, médicos en unidades de terapia intensiva, entre otros similares)? Este grupo tiene un alto riesgo de contraer la enfermedad debido a su alta exposición a casos positivos.
  3. ¿Trabajas o vives en centro de atención geriátrico?
  4. ¿Eres policía, militar o bombero?
  5. ¿Tienes algunas de las condiciones de salud subyacentes como diabetes, presión alta, asma, entre otros?
  6. ¿Eres profesor o profesional de atención infantil? Si trabajas en instituciones de educación preescolar, básica y media dale "Si" al botón de opciones.
  7. ¿Padeces de inmunodepresión, falta de coagulación o alergias?
  8. ¿Eres recolector de desechos?
  9. ¿Has padecido de COVID-19 anteriormente?
  10. ¿Estás embarazada o tienes planes de estarlo próximamente? Más información sobre este grupo de población más abajo.

Una vez completados tus datos, obtendrás una estimación del número máximo y mínimo de personas que se encuentran por delante de ti en el turno de vacunación. Como ejemplo, en mi caso, tengo entre 1.332.217 y 10.120.817 personas delante de mí para recibir la vacuna contra el COVID-19 en Ecuador.

 

¿En qué se basa este cálculo?

La estimación de tu posición en la lista de vacunación está basada en El Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Ecuatoriano, la tasa de vacunación actual que se está reportando, así como la aceptación pública a vacunarse.

Como referencia, la tasa de vacunación que se está dando al 09 de Febrero del 2021 es de 3353 dosis/semana. Esto puede acarrear una mayor espera, pero debería resolverse y dicha tasa debería aumentar en los próximos días/semanas según se vayan mejorando la logística, la disponibilidad de las vacunas contra el coronavirus y su distribución por el territorio ecuatoriano, explican.

Además, respecto a la tasa de vacunación, por defecto se usa la proyectada por el gobierno: 199 997 dosis semanales, valor que resulta de estimar la vacunación del 60% de la población, para noviembre del 2021. Por otro lado, tú puedes cambiar esa tasa a la última reportada por el Ministerio de Salud Pública, así como también a cualquier valor personalizado.

La calculadora también indica una fecha aproximada para la segunda dosis. Esta va a depender de la vacuna que te sea administrada. Hasta el momento, solo se está vacunando con las vacunas Pfizer-BioNTech, las cuales requieren 2 dosis espaciadas en un lapso de 21 días.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo