Yaku Pérez dice que acepta diálogo con Guillermo Lasso y Xavier Hervas si se abren las urnas

Por Metro Ecuador

El candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, aseguró que aceptará el diálogo con los presidenciables Guillermo Lasso -que tomó la ventaja ayer en la puja por la segunda plaza para la segunda vuelta el 11 de abril- y Xavier Hervas solo si se abren las urnas para un reconteo de votos ante lo que él ha denunciado un "fraude electoral".

"Voy a dialogar pero antes que el señor Lasso lidere la reapertura de las urnas; el conteo de  los votos y si nos gana ¡Claro que vamos a dialogar!", dijo eufórico Pérez desde los exteriores del CNE en Quito acompañado de su esposa, Manuela Picq, Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, y un grupo de simpatizantes al movimiento. 

Pérez, que se dirigió al país con un megáfono, al principio le costó comenzar su discurso ya que la aglomeración de simpatizantes que querían acercarse no le permitían. Tras unos minutos, en los que él mismo pedía orden, pudo iniciar su alocución.

"Quien no huele el fraude tiene que hacerse un examen PCR. Ayer se consumó el fraude, el cual se preparaba desde mucho antes", adelantó el presidenciable.

"Lasso por solo ego quiere pasar a la segunda vuelta; él sabe que va a ganar Arauz. Le está siguiendo el juego al correísmo. Correa (Rafael) le está haciendo caer en la trampa a Lasso (…) pero parece que más la trampa hacia nosotros para que Correa vuelva al Ecuador con el títere de Arauz y se quedara como Venezuela y Nicaragua (…) vendrá una Asamblea Constituyente que dará luz verde a una reelección indefinida". 

Según Pérez, el "fraude electoral" se consumó ayer cuando intentó que se abra la funda con las actas presidenciales 'P1' y no le permitieron. "Cuando ya no aceptaron la apertura de fundas, se pudo evidenciar el festejo", dijo.

Candidato por Pachakutik, Yaku Pérez Candidato por Pachakutik, Yaku Pérez / API

Agregó que sus votos "son superiores" en las actas recontadas y que éstos se los  "transfirieron a otras candidaturas. El fraude se cocinó antes de iniciar el proceso. El domingo ya tenían listas algunas de las papeletas", subrayó.

"El fraude está dejando mal herida a la democracia del país", sentenció.

Explicó que acudió a la instancia electoral en la capital para solicitar el reconteo de votos en Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar. "Donde se metió la mano y vamos a pedir un conteo voto a voto". 

Por otro lado advirtió que llevara su denuncia de "fraude electoral" en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Relacionados:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo