logo
Noticias
Fiscal General del Estado, Diana Salazar / FiscalíaFiscal General del Estado, Diana Salazar / Fiscalía
Noticias 11/02/2021

Fiscal Diana Salazar solicitó a Fiscalía de Colombia información sobre supuesto financiamiento del ELN a la campaña de Andrés Arauz

En una carta con fecha del 4 de febrero de 2021, la Fiscal Diana Salazar solicitó a la Fiscalía de Colombia información sobre el supuesto financiamiento del ELN a la campaña del candidato Andrés Arauz. Específicamente de la hallada en los computadores que manejaba Andrés Vanegas Londoño, alias “Uriel”, un mediático jefe de un frente del ELN en el departamento del Chocó.

En la misiva, Salazar se dirige al Fiscal Francisco Barboza Delgado y señala lo siguiente: “En días pasados, medios de comunicación de la República de Colombia publicaron información relacionada con un supuesto financiamiento por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña del candidato a la Presidencia de la República de Ecuador Andrés David Arauz Galarza. Así también sobre la posible existencia de archivos denominados “Uriel”, encontrados en los computadores de Andrés Felipe Vanegas Londoño (alias Uriel)”.

La petición se ampara  en el Acuerdo de Cooperación Internacional entre Ministerios Públicos y Fiscalías Generales miembros de la AIAMP.

“Desde la Fiscalía (de Ecuador) solicitamos que se produzca un intercambio espontáneo de la información que esté en dominio de la Fiscalía (Colombia) a la que usted representa”, cierra el texto publicado por la revista colombiana Semana. 

El referido medio, a finales de enero, publicó que existirían archivos del ELN que revelarían habría aportado USD 80.000 para la campaña presidencial de Arauz.

Según fuentes le confirmaron a la revista, el Fiscal colombiano “ordenó compilar de manera urgente toda la evidencia de este caso y en los próximos días se confirmará de qué manera procederá para entregarle a la Fiscal de Ecuador toda la documentación”. 

Al momento de esta publicación, la Fiscalía de Ecuador no ha emitido un pronunciamiento.

La semana pasada, el ELN calificó como falsas las versiones publicadas en medios locales sobre su presunto apoyo a políticos en Ecuador y criticó al Gobierno colombiano por supuestamente animar una “guerra de información para injerir” en las elecciones de ese país.

En otros temas:

Video: