El COE cantonal de Santo Domingo se reunió de forma urgente la tarde de este jueves 11 de febrero de 2021 para tomar acciones frente al feriado que se aproxima. Debido a esto, se resolvió ratificar que el cantón se mantenga en semáforo amarillo, buscando evitar la propagación de COVID-19. Las medidas, que entran en vigencia a partir de la presente fecha hasta el 28 de febrero, son las siguientes.
- 50% de aforo en centros comerciales, restaurantes, hoteles, bancos, balnearios y centros turísticos contemplando de manera irrestricta la aplicación de medidas de bioseguridad, que serán acatadas por los usuarios, consumidores, dueños o administradores, y observadas de manera obligatoria por todas las autoridades competentes.
Los balnearios funcionarán hasta las 18h00, y se podrán consumir bebidas de moderación solamente si son acompañadas de alimentación; el funcionamiento de las pistas de baile queda suspendido. - Limitar en un máximo del 30% de aforo para discotecas, centros de tolerancia, bares y karaokes, cumpliendo de manera irrestricta con todos los protocolos de bioseguridad hasta ahora exigidos, para evitar los contagios del COVID–19.
- Quedan terminantemente prohibido los eventos masivos: conciertos de cualquier índole, eventos carnavaleros, desfiles, comparsas y todo aquello que promueva las aglomeraciones de público, que pone en alto riesgo de contagios a toda la comunidad.
- Las autoridades competentes deberán mantener un estricto control en el consumo de bebidas alcohólicas, y sancionar a quienes las consuman en espacios públicos.
- La atención nocturna en días laborables, feriados y fines de semana de bares, discotecas, centros de tolerancia y otros de esta índole será hasta las 12 de la noche.
- Los buses y vehículos de transporte público no deberán exceder su aforo más allá del 75%.
- Disponer la activación de los planes de contingencia a los organismos de seguridad: Policía, Tránsito, Seguridad Ciudadana, Bomberos, Intendencia de Policía y otros que tengan competencia para los operativos de control de manera extraordinaria.
- Mantener activa la Mesa de Salud y Seguridad para el control de indicadores de los efectos de la pandemia en los ciudadanos.
- Prohibir el funcionamiento de todas las Ferias Mayoristas, hasta que la Mesa Técnica de Salud determine el menor riesgo de afectación por la pandemia.
- Ratificar el libre tránsito y movilidad del transporte terrestre en el cantón Santo Domingo.
- Insistimos en que todas las autoridades y ciudadanía en general tienen la exigencia absoluta de cumplir y hacer cumplir con todos los protocolos de bioseguridad: uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.