logo
Noticias
Vicepresidente del CNE, Enrique Pita / APIVicepresidente del CNE, Enrique Pita / API
Noticias 10/02/2021

Vicepresidente del CNE, Enrique Pita: “El proceso electoral concluye con el último voto escrutado”

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, se refirió esta mañana al proceso de escrutinio que lleva adelante el ente electoral de los comicios del domingo 7 de febrero, cuando al momento de esta publicación se ha procesado el 99.71% de actas. La proclamación de los resultados oficiales tienen en expectativa al país por la corta diferencia de votos entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso. Uno de ellos se medirá en la segunda vuelta el 11 de abril con Andrés Arauz.

En declaración a los medios, Pita aclaró que se debe esperar el cierre de los escrutinios en las juntas provinciales para proclamar los resultados al final de la jornada. “Estimo que el proceso de reconteo en cada una de las provincias, posiblemente, va a concluir hoy por la noche pero esto no significa que tengamos el resultado final”. En esa línea señaló que se deben tomar en cuenta las actas del exterior.

También aseguró que los candidatos pueden impugnar el proceso de reconteo presentando recursos legales respecto a un resultado de un proceso terminado en una de las provincias. “Luego pasa al Tribunal Contencioso Electoral”, dijo.

 

“El proceso concluye con el último voto escrutado”, enfatizó.

Por tanto, explicó que toda acción y decisión por parte de las juntas provinciales tiene que haber un documento de respaldo. “Si en el momento del recoenteo se determina que el actor tiene razón, automáticamente se corrige la información en el sistema. Y si existe una contradicción es obligación de las juntas provinciales abrir y recontar de nuevo”.

Llamó también a no fijar una posición en relación a un resultado de conteo rápido, “que anteriormente se manifestó tratarse de una referencia de una tendencia y en ningún caso puede tomarse que determina a los ganadores”.

Sobre Yaku Pérez

El candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, se ha mantenido vigilante en el proceso que se lleva a cabo en Guayas. Según Pita, el presidenciable ha visitado la bodega en esa provincia  para verificar la transparencia del mismo.

“Es irregular intentar fijar posiciones con movilizaciones populares. Las elecciones se ganan en las urnas y hasta que no se termine el proceso de escrutinio. Entendiéndose a la revisión de las actas con inconsistencias numéricas o las actas que tienen que venir desde el exterior que aún no llegan. Esto todavía falta por terminar. Un proceso electoral se gana o se pierde con un voto”, explicó el Vicepresidente del CNE.

Por otro lado se refirió a la movilización nacional que ha convocado Pachakutik. “No se gana o se pierde por más ruido o más presión que se pueda ejercer antes las autoridades electorales en un momento dado para sostener una posición”.

Aclaró que  en todos los procesos de reconteo que se están llevando a cabo en todas las juntas provinciales “tienen delegados de las organizaciones políticas y hay delegados de las misiones de observación presente”.

Relacionados:

Video: