El ministerio de Salud de Río Negro, Argentina, llamaron a aumentar las precauciones tras la muerte de un joven a causa del hantavirus. La variante circula, actualmente, en la Patagonia; este virus se transmite de persona a persona.
PUBLICIDAD
El joven de 23 años falleció el pasado viernes y entre los síntomas que presentó está el dolor de cuerpo, vómito y diarreas. Resaltar que el hantavirus lo transmite el ratón colilargo.
Eduardo Herrero, coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y de Salud Ambiental, comunicó que este virus es endémico, además, aseguró que no hay gran cantidad de casos.
Herrero insistió en que “el roedor está y la probabilidad de contagio está”, y para evitar contraer el virus destacó la importancia del uso de lavandina y el lavado frecuente de manos.
El contagio al humano es por inhalación de esos fluidos, por contacto directo con roedores y sus deyecciones. Sin embargo, la variante que circula en la Patagonia también puede transmitirse de persona a persona.
En lo que va del año, este el segundo caso de hantavirus reportado en la ciudad de Bariloche. Durante los primeros días de enero, un joven de 22 años resultó contagiado y debió ser internado en terapia intensiva.
Respecto a los síntomas, se parecen a los de un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío.
Tras algunos días puede aparecer dificultad para respirar, que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”. En este último estado el afectado comienza a presentar una falla cardíaca y presión arterial muy baja.