mundo

Muere joven por hantavirus en Argentina, autoridades piden aumentar precauciones

el hantavirus lo transmite el ratón colilargo Getty Imágenes (Referencial)

El ministerio de Salud de Río Negro, Argentina, llamaron a aumentar las precauciones tras la muerte de un joven a causa del hantavirus. La variante circula, actualmente, en la Patagonia; este virus se transmite de persona a persona.

PUBLICIDAD

El joven de 23 años falleció el pasado viernes y entre los síntomas que presentó está el dolor de cuerpo, vómito y diarreas. Resaltar que el hantavirus lo transmite el ratón colilargo.

el hantavirus lo transmite el ratón colilargo.

Eduardo Herrero, coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y de Salud Ambiental, comunicó que este virus es endémico, además, aseguró que no hay gran cantidad de casos.

Herrero insistió en que “el roedor está y la probabilidad de contagio está”, y para evitar contraer el virus destacó la importancia del uso de lavandina y el lavado frecuente de manos.

El contagio al humano es por inhalación de esos fluidos, por contacto directo con roedores y sus deyecciones. Sin embargo, la variante que circula en la Patagonia también puede transmitirse de persona a persona.

el hantavirus lo transmite el ratón colilargo

En lo que va del año, este el segundo caso de hantavirus reportado en la ciudad de Bariloche. Durante los primeros días de enero, un joven de 22 años resultó contagiado y debió ser internado en terapia intensiva.

Respecto a los síntomas, se parecen a los de un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío.

Tras algunos días puede aparecer dificultad para respirar, que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”. En este último estado el afectado comienza a presentar una falla cardíaca y presión arterial muy baja.

el hantavirus lo transmite el ratón colilargo

Te puede interesar

Tags

Lo Último