Candidatos deberán devolver el 50% de los fondos sino alcanzan el 4% de votos en una segunda incursión electoral

Por Metro Ecuador

Las reformas al Código de la Democracia establecieron si los candidatos que participaron en los últimos comicios y no alcanzaron los votos para ocupar alguna dignidad deberán repensar si desean participar en una segunda ocasión, porque si no alcanzan el 4% de votos en un segundo proceso electoral tendrán que devolver el 50% de los fondos públicos que gastaron en publicidad.

El artículo 97 señala así: "Las organizaciones políticas o candidatos que hayan recibido financiamiento del Estado a través del Fondo de Promoción Electoral deberán reintegrar el 50% de los valores luego de la segunda elección, cuando el mismo candidato no obtenga al menos el 4% de los votos válidos en la respectiva dignidad, binomio o lista". ​

Esto quiere decir que los candidatos que participaron en estas elecciones y que no alcanzaron ninguna dignidad, en los siguientes comicios que deseen postularse deberán alcanzar el 4%, sino deberán devolver los recursos asignados.

En ese grupo se encuentran: Pedro Freile que alcanzó el 2.14% con el movimiento Amigo; Isidro Romero (Avanza) con 1,80%; Lucio Gutiérrez (PSP) 1,78%; Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido) 1,68%; Ximena Peña (AP) 1,53%; Guillermo Celi (SUMA) 0,90%; Juan Fernando Velasco (Construye) 0,81%.

También se encuentran César Montúfar (alianza Honestidad) o,63%; Gustavo Larrea (Democracia Sí) 0,40%; Carlos Sagnay (0,28%). Y Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, y Paúl Carrasco, de Juntos Podemos, quienes se disputan el último lugar, al tener un empate del 0,22% de votos.

Te puede interesar:

La nueva Asamblea del Ecuador se instalará el 14 de mayo del 2021

La nueva Asamblea del Ecuador se instalará el 14 de mayo del 2021

Pierina Correa, del UNES, Salvador Quishpe de Pachakutik, y Wilma Andrade, de la ID tienen la ­posi­bilidad de presidir la Asamblea Nacional

Loading...
Revisa el siguiente artículo