logo
Noticias
/ Inicia oficialmente la campaña electoral-cortesia CNE / Inicia oficialmente la campaña electoral-cortesia CNE
Noticias 10/02/2021

Candidatos deberán devolver el 50% de los fondos sino alcanzan el 4% de votos en una segunda incursión electoral

Las reformas al Código de la Democracia establecieron si los candidatos que participaron en los últimos comicios y no alcanzaron los votos para ocupar alguna dignidad deberán repensar si desean participar en una segunda ocasión, porque si no alcanzan el 4% de votos en un segundo proceso electoral tendrán que devolver el 50% de los fondos públicos que gastaron en publicidad.

El artículo 97 señala así: “Las organizaciones políticas o candidatos que hayan recibido financiamiento del Estado a través del Fondo de Promoción Electoral deberán reintegrar el 50% de los valores luego de la segunda elección, cuando el mismo candidato no obtenga al menos el 4% de los votos válidos en la respectiva dignidad, binomio o lista“. ​

Esto quiere decir que los candidatos que participaron en estas elecciones y que no alcanzaron ninguna dignidad, en los siguientes comicios que deseen postularse deberán alcanzar el 4%, sino deberán devolver los recursos asignados.

En ese grupo se encuentran: Pedro Freile que alcanzó el 2.14% con el movimiento Amigo; Isidro Romero (Avanza) con 1,80%; Lucio Gutiérrez (PSP) 1,78%; Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido) 1,68%; Ximena Peña (AP) 1,53%; Guillermo Celi (SUMA) 0,90%; Juan Fernando Velasco (Construye) 0,81%.

También se encuentran César Montúfar (alianza Honestidad) o,63%; Gustavo Larrea (Democracia Sí) 0,40%; Carlos Sagnay (0,28%). Y Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, y Paúl Carrasco, de Juntos Podemos, quienes se disputan el último lugar, al tener un empate del 0,22% de votos.

Te puede interesar: