Noticias

CAL decide devolver al Ejecutivo proyecto económico urgente de Ley para Defensa de la Dolarización

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió no calificar y devolver al Ejecutivo el proyecto de Ley para Defensa de la Dolarización que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMYF). El lunes había sido enviado, con carácter de económico urgente al legislativo.

Esta decisión tuvo siete votos del CAL, que aseguró que no cumple con los requisitos de la Constitución y la Ley amparados en el artículo 136 de la Constitución. Se lo hizo en sesión de sus miembros esta mañana en la que se conocieron y calificaron varias propuestas de normativas.

Ese artículo señala que los proyectos de ley «deberán referirse a una sola materia y serán presentados a la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional con la suficiente exposición de motivos, el articulado que se proponga y la expresión clara de los artículos que con la nueva ley se derogarían o se reformarían. Si el proyecto no reúne estos requisitos no se tramitará».

Recomendados

La normativa propone fortalecer la base institucional del Banco Central, así como de la Junta de Política y Regulación Financiera, cada una con funciones específicas, autonomía técnica e institucional.

Otro de los objetivos del proyecto es el fortalecimiento institucional del Banco Central para que pueda acumular gradualmente reservas internacionales, a fin de que respalde la totalidad de recursos del sistema financiero nacional y del sector público, depositados en esta institución, así como la moneda fraccionaria en circulación, estableciéndose una regla de respaldo conformado por cuatro sistemas dentro del balance del Banco Central, así como la capitalización de sus utilidades.

Además, establece reformas a los entes de control y supervisión del Sistema Financiero Nacional, determinando un procedimiento administrativo para aplicar sanciones a sus entidades reguladas, incluidas las de seguridad social; y prevé el establecimiento de las mejores prácticas internacionales para maximizar la cobertura de los depositantes.

La normativa de carácter urgente, contempla reformas conceptuales, institucionales y estructurales al Código Orgánico Monetario y Financiero, tomando en cuenta uno de los pilares importantes para la reorganización económica interna del Ecuador, como es el afianzamiento y protección de la dolarización. El proyecto contiene 84 artículos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos