Pasadas las 22:00 de este 8 de febrero, el Cuerpo de Bomberos de Quito informó que tras varias horas de labores de búsqueda y remoción en el colapso estructural en La Bota, norte de Quito, hallaron cuatro personas fallecidas. Según César Díaz, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, la construcción no contaba con ningún permiso, “por lo tanto era ilegal”.
La institución trabaja con ayuda de equipos de relevo para mantenerse en el sitio con los trabajos de remoción y hasta que se verifique que no existen más víctimas.

A las 15:25 de ayer, se reportó al ECU 911 el colapso de una pared de un muro de contención en las calles Texeiros y Taraxacos, sector La Bota.
Al lugar acudieron las unidades especializadas del Cuerpo de Bomberos de Quito, con 43 efectivos, 6 vehículos de: rescate, intervención rápida, ambulancias, motocicletas, comando de incidentes. Asimismo, se utilizaron 2 drones para reconocimiento y vigilancia, cámaras de identificación de cuerpos en estructuras y detectores de movimiento.

Además, la Unidad Canina realizó la primera inspección mediante técnicas K-sar identificando el lugar donde se encontraba la primera víctima y posteriormente el personal continuó realizando labores de remoción y búsqueda. Luego se confirmó el hallazgo de otros dos cuerpos bajo los escombros. Posteriormente, a las 02:00 de este martes encontraron otro.

Maquinaria del Municipio de Quito, Secretaría de Seguridad y EMSeguridad, así como canes de búsqueda, detectores de movimiento y cámaras se destinaron para remover el material y encontrar a las víctimas.
Dos viviendas afectadas
El colapso comprendió el descenso de 1000 metros cúbicos de material. Díaz detalló que tras el hecho se movilizaron 60 efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional.
Explicó que el colapso afectó también a dos viviendas, ubicadas en la parte superior del muro, y que la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Seguridad evalúa el peligro para estas dos familias.

Ayer evacuaron a dos familias del sector.

