Noticias

CONFENIAE: “El resultado electoral confirma que la fuerza evidenciada en las calles (…) se mantiene presente”

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) emitió un comunicado de prensa sobre los resultados electorales. La organización destacó que la fuerza evidenciada en las calles y grandes movilizaciones se ha expresado como fuerza electoral.

La CONFENIAE catalogó como “contundente» el triunfo obtenido por el movimiento político Pachakutik en todos los territorios amazónicos con votaciones de 30, 40 y 50 % en varias provincias. Este movimiento, según el 92,89% de actas procesadas, obtendría 27 escaños en la Asamblea Nacional, detrás de UNES que cuenta con un total de 49.

Recomendados

Como regional amazónica hemos sido orgánicos con nuestro proyecto político sosteniendo las decisiones colectivas de cada uno de los espacios organizativos  y por ello contaremos con al menos un representantes por cada provincia, señalan en el comunicado de prensa.

“El resultado electoral confirma que la fuerza evidenciada en las calles y en las grandes movilizaciones u levantamientos se mantiene presente y esta vez se ha expresado como una fuerza electoral que apoya la construcción de un proyecto no solo para el movimiento indígena sino para todo el país”, añadieron.

Además, acotaron que permanecerán atentos para que la voluntad sea respetada. “Exigimos al Consejo Nacional Electoral (CNE) transparencia en los resultado electorales, junto a nuestras bases permaneceremos atentos a cualesquier intento de la derecha de imponer su voluntad contra el pueblo ecuatoriano”.

Con el 92,89% de actas procesadas las listas que lideran en esta dignidad son Unión por la Esperanza (UNES) con 30,62%, Pachakutik, 17,99%; Izquierda Democrática, 12,48%; CREO, 9,83; y Partido Social Cristiano, 9,49%.

Así, UNES obtendría 49 escaños, Pachakutik, 27; Izquierda Democrática, 18; PSC, 17; y, CREO, 12. Los movimientos nacionales y locales se repartirían los restantes escaños: alianza Honestidad (PSE-Concertación), 2; Avanza, 2; Ecuatoriano Unido, 2; y Construye, Alianza Únete, Azuay Primero, Democracia Sí, Unión Ecuatoriana, Minga, Acuerdo Ciudadano y Sociedad Patriótica tendrían un escaño cada uno.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos