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Sneakers: de la subcultura a la moda

Estilo. Las piezas de moda más buscadas durante la pandemia aparecen ahora en las pasarelas. Metro investiga el fenómeno.

Desde hace siete años, la ropa deportiva se ha convertido en una expresión de moda ya imprescindible como propuesta creativa de muchas marcas de diversos sectores. Sneakers: de la subcultura a la moda 

Las empresas dedicadas a este sector ya no son las únicas que producen piezas clásicas. Por eso, Metro muestra el origen y la evolución del calzado más codiciado.

Sneakers: de la subcultura a la moda 

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El fenómeno de las zapatillas deportivas se originó en los años 80 con el auge del hip hop. Uno de los primeros pares de zapatillas que se popularizaron y pasaron del deporte a la moda fueron las Air Jordan, lanzadas en 1985.

Los que coleccionan estos modelos clásicos o incluso los últimos o más caros lanzamientos se llaman ‘sneakerheads’ y las marcas han creado líneas especiales y artículos de coleccionista para ellos.

Uno de los eventos más populares para los aficionados a este calzado es la llamada Sneaker Con, que también es una plataforma para vender y comprar los modelos más deseados.

El boom de la moda

Cuando los universos del armario se fusionaron durante el renacimiento de los años 90, las zapatillas formaron una tendencia estética llamada ‘sporty chic’, en la que se convirtieron en piezas fundamentales del look, compuesto por elementos formales.

Las casas de lujo empezaron a lanzar sus propias versiones de este calzado, como, por ejemplo, las zapatillas Triple S de Balenciaga, que, según el modelo, cuestan hasta 2.000 dólares o más.

«Las zapatillas deportivas en los últimos 10 años han experimentado un boom en la moda y en la vida cotidiana porque, en parte, las empresas han entendido que si sus trabajadores están cómodos, pueden rendir más. Así que este elemento se ha vuelto más importante que la estética en su forma tradicional. También hay impulsores en la cultura pop que han hecho que esta pieza vaya más allá de la cultura sneakerhead. Son deseadas por el tema aspiracional, porque algunas son usadas y creadas por celebridades, o porque son bastante difíciles de conseguir. Por eso hay plataformas de reventa y eventos donde se pueden adquirir», explica a Metro, en el marco de Colombiatex 2021,  Al Athim, sneakerhead y fundador de Sneaker Society.

Piezas deseadas y marcas de lujo

Pero el mercado de la alta costura no es sólo de Triple S. Es muy raro encontrar una marca que no tenga sus propios modelos. Gucci, por ejemplo, sacó algunos en los años 70 y 90 que costaban entre 600 y 800 dólares.

Fendi, por su parte, tiene sus propias zapatillas con logotipos de hasta 700 dólares. Louis Vuitton creó unas con monogramas de hasta 800 dólares.

Pero hay piezas, sobre todo de marcas especializadas en rendimiento deportivo, que cuestan mucho más por su historia o por sus innovaciones.

«El sector del lujo se está dando cuenta de que todo el mundo lleva zapatillas y está siguiendo la tendencia. Además, el estilo formal se está acabando. Algunas marcas tienen algunas líneas de antaño, pero muchas se inspiran en modelos retro de grandes marcas. Si nos fijamos en Balenciaga o Louis Vuitton, por ejemplo, tienen modelos similares a los de Nike o Reebok. El coste de las piezas puede variar. Soy coleccionista de piezas que reflejan mi historia personal. Hay gente que sólo colecciona los pares más caros o los más recientes. Y también es debido a la oferta y la demanda que el precio se eleva. Hay pares que cuestan hasta 4.000 dólares, y si los compras el día del lanzamiento, sólo cuestan 200 dólares. Pero como hay pocas piezas en el mercado, se crearon ferias como Sneaker Con y otras plataformas para ayudar a la gente a comprarlas», añadió Al Athim.

Nuevos desarrollos 

Por supuesto, gigantes como Adidas, Reebok y Nike se han esforzado por mejorar la ‘relación’ entre los pies y sus piezas a través de materiales sostenibles y más flexibles, así como la comodidad, el retorno de energía y las cámaras de aire.

La primera compañía incluso sacó su Ultraboost 21, que proporciona la sensación de tener más energía al corredor.

«Se utilizan tejidos y tecnologías especiales para crear este impulso. La cápsula de aire de Nike es más grande y se ve sin goma alrededor, por lo que da la sensación de estar trotando en el aire. Incluso los cordones de las zapatillas se levantan solos, como los de Regreso al Futuro, y la compañía ya ha lanzado una línea establecida. Si hablamos de las zapatillas clásicas, su tecnología es antigua y se siguen haciendo réplicas de los años 80 y 90 sólo por moda, pero estas zapatillas ya no sirven para hacer deporte, simplemente porque ya hay versiones que utilizan una tecnología mejor», concluyó.

R-UP

Los modelos más populares durante la pandemia

Las Air Jordan XIII Flint

Según el portal StockX, son las zapatillas más vendidas de la historia. Reunieron tanto interés debido al documental sobre la vida de Michael Jordan.

Las Air Jordan 1 Retro High Dior

Según el mismo portal, se vendieron por más de 13 mil dólares. 

Nike Dunk SB Low París

Este calzado lanzado en 2002 ha experimentado un crecimiento masivo de precios, llegando a los 42 mil dólares en la reventa.

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