Noticias

¿Cuándo se acaba la inmunidad política de Abdalá Bucaram?

El expresidente del Ecuador, Abdalá Bucaram, ha obtenido el 0,82% de la votación tras las elecciones de este 07 de febrero. Con el 79.91% de actas procesadas el partido Fuerza Ecuador – a la que pertenece el exmandatario- se convierte en uno de los movimientos políticos con menos votos para ocupar escaños en la Asamblea Nacional.

¿Qué pasa con su inmunidad?

Al conseguir un bajo porcentaje, ni siquiera el 1%, para acceder a un curul en la Asamblea la inmunidad política que tenía Bucaram está llegando a su fin. El expresidente enfrenta un proceso judicial por el presunto delito de delincuencia organizada por la venta irregular de insumos médicos durante la pandemia, además, es sospechosos de tráfico de bienes patrimoniales.

El candidato a la Asamblea gozaba de inmunidad ya que lo establece el artículo 108 del Código de la Democracia. «Las candidatas y candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar«.

Recomendados

Sin embargo, los procesos penales se podrán reactivar luego de proclamarse los resultados. Es decir, como existirá segunda vuelta electoral (11 de abril), tras estos próximos comicios se dará por terminado los derechos políticos que actualmente goza Abdalá Bucaram.

Esteban Ron, catedrático de la Universidad Internacional del Ecuador, indicó a un medio nacional que tras los resultados – en caso que Bucaram no sea elegido- los procesos penales deberán rencausarse o activarse desde la fecha de la suspensión.

Además, el exdirector del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Loja, Daniel Gonzalez aclaró que el proceso podría ser llevado hasta el mes de mayo previo a la posesión de las autoridades, en el caso de existir una segunda vuelta.

Por su parte, deben retomarse las medidas cautelares que se dictaron. Sobre el retorno de arresto domiciliario la Fiscalía debe solicitar nuevamente esta medida.  Bucaram goza de inmunidad, gracias a sus derechos políticos, desde octubre del 2020.

Reacción de Bucaram

El expresidente, tras enterarse que no alcanzó ni el 1% en los comicios de este domingo, indico que le invirtieron los resultados para dejarlo fuera.

«Tomaron la decisión de invertir los resultados para dejar a Abdalá con el 1% y lo hicieron…eso no es importante, lo que realmente importa es que la prensa nacional consiguió su cometido, engañar al Ecuador y difamar una familia honorable», tuiteó.

Te puede interesar

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos