Noticias

Elecciones 2021: ¿Qué porcentaje debe obtener el candidato presidencial para ganar en la primera vuelta?

Este domingo 7 de febrero Ecuador nuevamente elegirá su futuro entre 16 postulantes. Desde las 07:00 comenzaron las elecciones nacionales donde también se elegirá a los nuevos asambleístas.

Entre los postulantes más opcionados se encuentran: Andrés Arauz, izquierdista apadrinado por el expresidente Rafael Correa, y Guillermo Lasso, empresario de derecha, que se presenta a las urnas por tercera vez consecutiva para el mismo cargo.

Miles de ecuatorianos se han preguntado qué porcentaje necesita un candidato presidencial para que gane en una primera vuelta de ser el caso. Sino la segunda vuelta se llevará a cabo el próximo 11 de abril.

Recomendados

Para que haya ganador un primera vuelta, un candidato debe obtener 40% de la votación más 10 puntos de ventaja sobre su más inmediato rival, de no suceder esto, se ha fijado un balotaje para el 11 de abril.

Uno de los 16 candidatos reemplazará el 24 de mayo de 2021 al presidente Lenín Moreno, que en su momento también fue apadrinado por Rafael Correa (2007-2017) y se encuentra prófugo de la justicia tras ser juzgado por delitos de corrupción.

Las Elecciones 2021 se llevarán a cabo con estrictas medidas de bioseguridad debido a la pandemia del coronavirus. No olvide que debe acercarse a votar con su mascarilla, levar su propia botella de gel o alcohol desinfectante, su propio lapicero, guardar el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros y evitar todo contacto personal en el recinto electoral. La única ocasión que el votante deberá descubrir su rostro será cuando los delegados de la mesa verifiquen la identidad.

Las autoridades también han prohibido las tradicionales ventas ambulantes de comida y de toda clase de pequeños objetos que rodeaban los recintos electorales en medio de música con alto volumen.

Más de 13 millones de electores están llamados a las urnas, 410.000 de los cuales residen en el exterior, para elegir entre 16 binomios a su presidente y vicepresidente, además de 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.

Los podrán votantes podrán acudir a los recintos electorales entre las 07.00 y 17.00 horas.

El jueves se inició la primera jornada de votación adelantada para 8.300 privados de libertad, y el viernes prosiguió el sufragio bajo la modalidad de Voto en Casa para mayores de 50 años y personas con discapacidad física del 75 %.

En Ecuador también pueden votar 22.429 extranjeros con residencia legal, y para los ecuatorianos que residen en el exterior se instalarán 936 mesas de votación en tres circunscripciones: América Latina, África y el Caribe; Europa, Asia y Oceanía; y Estados Unidos y Canadá, donde se elegirá a seis representantes.

Ecuador es la primera nación latinoamericana que acude a las urnas este 2021, en plena pandemia de coronavirus, y ante el desafío de garantizar la modalidad presencial, al ser el voto obligatorio para los residentes en el país entre 18 y los 65 años, y facultativo entre los 16 y los 18, y mayores de 65 años. En caso de no sufragar la multa prevista es de 40 dólares.

Los resultados de un conteo rápido oficial del Consejo Electoral se conocerán tres horas después del cierre de las mesas electorales.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos