logo
Noticias
 /
Noticias 07/02/2021

Elecciones Ecuador: ¿Dónde ver el conteo de los votos en vivo?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado algunas opciones tecnológicas para observar en vivo el conteo de los votos y, de esta manera, reducir el número de visitas a su página web.

Con ello, el CNE quiere evitar la mala experiencia de 2019 cuando dejó de transmitir los resultados oficiales por más de 20 horas, por el colapso que sufrió su sitio web.

Christian Cerda, coordinador nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos del Consejo, explicó que hoy, después de los comicios y cuando empiecen a ingresar las actas de escrutinio al Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), la página web institucional permitirá conocer la información del conteo a nivel nacional y por provincias.

No obstante, a partir del lunes 8 de febrero empezarán a difundirse los resultados nacionales, provinciales, cantonales, parroquiales y por juntas provinciales electorales.

 

ESTAS APPS TE PERMITEN VER EL CONTEO DE VOTOS EN VIVO

Usted puede ver el conteo en vivo, además, a través de una aplicación móvil que ya está disponible en las tiendas de Android e IOS, denominada CNE APP Elecciones Generales 2021.

Asimismo, para seguir en vivo la transmisión de los resultados estará activo Facebook Live, Twitter y YouTube Live.

Otra herramienta se habilitará para las organizaciones políticas, y que ha estado vigente en procesos anteriores.

Se trata de un storage o nube digital en la que reposarán las actas provenientes del Centro de Digitalización de Actas (CDA) para que los sujetos políticos puedan dar seguimiento al escrutinio de votos de sus candidatos. Para ello, se generaron 103 llaves (virtuales) que serán entregadas a los grupos políticos.

Finalmente, Conteo Rápido entregará los resultados en un sobre cerrado a la presidenta, Diana Atamaint, quien compartirá la información con los otros consejeros, desde las 20:00 de hoy.

Ellos decidirán transmitirlos a la opinión pública en presencia de los medios de comunicación.

 

OTRAS NOTICIAS: