CNE inaugura jornada de Elecciones 2021

Por Andrea Martinez

A las 6h30 inició el programa de inauguración del proceso electoral 2021 que elegirá a varias dignidades del país.

Son 13.099.150 electores a escala nacional y el exterior que están habilitados para ejercer su derecho al voto en la jornada democrática.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, resaltó los logros de este proceso, como la implementación del voto en plancha y no entre listas, la participación de mujeres, creación de un padrón pasivo con más de 600 mil ciudadanos, mejoramiento de control de gasto electoral, obligatoriedad de licencia sin sueldos para quien opte por la reelección.

También resaltó la realización del primer debate, que por primera vez, incluyó a las 16 candidatos que aspiran al "sillón presidencial".

 

RECOMENDACIONES

El proceso electoral inicia a las 7h00 en todos los recintos habilitados a nivel nacional y desde las 09h00 en las circunscripciones del exterior.

Atamaint exhortó a los ciudadanos a cumplir con todas las recomendaciones de bioseguridad, tanto para miembros de mesa, observadores y votantes.

También recomendó que los ciudadanos tomen en cuenta el horario sugerido para ejercer el voto, con el fin de evitar aglomeraciones.

En el acto estuvo presente también, a parte de los consejeros del CNE, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, quien dijo: "Con todas las medidas de prevención hay que salir a votar".

"El legado más grande del gobierno del presidente Lenín Moreno es la garantía de la independencia de poderes del Estado, es por eso que hoy el Ecuador está viviendo un proceso democrático".

También habló sobre la metodología de la transición. Muñoz indicó que se está trabajando en un proceso organizado para que el próximo gobierno tenga toda la información que necesita.

 

¿Qué esperan de los líderes del país?

Niños pacientes por cáncer escribieron frases para esta jornada, que fueron compartidas por la vicepresidenta:

"Queremos líderes que nos enseñen a ser mejores personas"

"Líderes que sean buenos y justos de corazón"

"Líderes que se pongan de acuerdo"

"Líderes que contagien a todos con su esperanza y su paz"

Loading...
Revisa el siguiente artículo