Noticias

Elecciones Ecuador: ¿Qué pasa con los votos nulos?

Dentro de un proceso electoral los votos nulos son interpretados como un mensaje de rechazo por parte de la población hacia el proceso o los candidatos.

Por ejemplo, muchos ecuatorianos a través de las redes sociales han expresado la desinformación que existe sobre los candidatos, sus propuestas y la forma de votar.

Ana María Correa, politóloga y catedrática de la Universidad San Francisco de Quito, ha comentado a la prensa que “es muy probable que muchos electores ni siquiera se hayan enterado de la nueva modalidad de voto y que anulen su voto”.

Recomendados

En ese sentido, ¿qué pasa con los votos nulos?

Según el artículo 147 de la Ley Orgánica Electoral se declararía la nulidad de la elección específica en que el voto nulo se hubiese impuesto a los candidatos.

La ley dice, literalmente, que se deberá proceder a anular dicha elección “cuando los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatas o candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada, para cada dignidad”.

Es decir, el nulo tendría que sacar más votos que todos los candidatos juntos para que la elección a esa dignidad tenga que ser anulada.

 

¿QUÉ PASA SI EL VOTO NULO SUPERA A LOS ASIGNADOS AL TOTAL DE LOS CANDIDATOS?

Si los votos nulos superan a los votos de la totalidad de candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción  determinada, para cada dignidad, entonces se declarará la nulidad de las elecciones. Y se establece la nulidad de las elecciones en todo el país si:

-Se declara la nulidad de las votaciones en, al menos, el 30% de las Juntas Receptoras del Voto, siempre que esto afecte los resultados definitivos.

-Si no llegansen a instalarse o se supenden las votaciones en al menos en 30% de las Juntas Receptoras del Voto, siempre que esto afecte a los resultados de la elección de cargos nacionales o locales.

 

¿Cuándo un voto es considerado como nulo?

El voto en plancha y por una sola lista es lo permitido.  Si usted vota entre lista para asambleísta nacionales y provinciales y parlamentarios andinos, pues su voto será considerado nulo.

Asi se anularía su voto:

-Si raya por más de un candidato o binomio en las elecciones unipersonales.

-Cuando marca por más de una lista en las elecciones pluripersonales o escoge a varios candidatos entre listas.

-Cuando escribe la palabra NULO ó ANULADO sobre la papeleta.

-Cundo realiza tachaduras que demuestren la voluntad de anular el voto.

OTRAS NOTICIAS:

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos