logo
Noticias
CNE aclara que el uso de visor no es requisito para votar el 07 de febrero / InternetCNE aclara que el uso de visor no es requisito para votar el 07 de febrero / Internet
Noticias 05/02/2021

CNE aclara que el uso de visor no es requisito para votar el 07 de febrero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que en la jornada de votación de este domingo 07 de febrero el uso de visores para prevenir la covid-19 es opcional y en ningún caso constituye un requisito para sufragar. La aclaración del organismo llegó tras mensajes difundidos en redes sociales.

Sin embargo, la autoridad electoral recuerda que solo un integrante de cada Junta Receptora del Voto usará este visor de manera obligatoria para verificar la identidad de los electores al momento del sufragio.

El CNE recalcó que debe tomar importantes medidas de bioseguridad como:

 

  • Acudir solo/a, portada su cédula de ciudadanía vigente o caducada
  • Usar mascarilla de manera permanente y obligatoria
  • Utilizar gel o alcohol
  • Llevar su propio esferográfico
  • Mantener una distancia de 2 metros con las otras personas.

 

Horario para votar

El CNE exhortó que la jornada de votaciones se realicen según el último dígito de la cédula: par de 07 a 12:00 e impar de 12:00 a 17:00. No obstante, cumplir este horario es opcional.

El voto es facultativo -es decir, no obligatorio- para las personas mayores de 65 años. Tampoco tienen la obligatoriedad de votar los ciudadanos de 16 y 17 años, personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, personas con discapacidad, extranjeros residentes en el país inscritos en el registro electoral, y personas analfabetas.

Quienes no vayan a las urnas, teniendo la obligación de hacerlo, deberán presentar una justificación válida o serán sancionados con una multa de $ 40, equivalente al 10% del Salario Básico Unificado de $ 400, según lo indica el Código de la Democracia.

Mientras que la multa para los miembros de Junta Receptora del Voto que no acudan tendrán que cancelar un monto de 60 dólares. Además, quienes hayan faltado a la capacitación que dio el CNE para cumplir esta labor, tendrán otra multa, de $ 40, equivalente al 10% del salario básico. Y si no vota, $ 40 más. Las multas son acumulativas.

Te puede interesar