Noticias

Caso Paula: cárcel para madre y padrastro por el homicidio de niña de 4 años

Un Tribunal de Garantías Penales condenó a 17 años de cárcel a Andreina B. y Andrés A., madre y padrastro de ‘Paula’, niña de 4 años que fue victimada el 27 de marzo de 2020 en el cantón Pedro Moncayo.

El fiscal del caso, Ramiro Arroyo, fundamentó su acusación con el informe Forense de Autopsia Médico Legal, que certificó que la muerte se dio por un cuadro infecciosos severo generalizado, causado por laceración de vísceras abdominales.

La perito médico legista, en su testimonio, señaló que las lesiones de la niña son similares a las ocasionadas por una caída de al menos diez pisos de altura, lo que, a criterio del juzgador del caso, desvirtúa cualquier posibilidad de maltrato leve, como argumentó en su momento la madre de la víctima.

Recomendados

“Paula”, según el informe, tenía fracturas en la columna vertebral, tres costillas rotas y una laceración de siete centímetros en el intestino grueso.

También sustentó la acusación con los testimonios de los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones (Dinased), testimonio de peritos que intervinieron durante la fase investigativa efectuando la valoración psicológica y de entorno social, reconstrucción de los hechos, autopsia psicológica, reconocimiento del lugar de los hechos, entre otras.

Se presentaron los testimonios de testigos que confirmaron el maltrato físico, entre ellos: docentes de las instituciones educativas del cantón Pedro Moncayo a las que asistió la niña en los años 2018 y 2019, agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), quienes atendieron alertas de maltrato que recibió “Paula” el 16 de octubre de 2019; y, de personas allegadas a los acusados.

Agravantes

Aunque el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona al homicidio con una pena privativa de la libertad de diez a trece años, en este caso, los jueces consideraron las circunstancias agravantes establecidas en los numerales 7 y 11 del artículo 47 del mismo cuerpo legal. Es decir, el Tribunal Penal resolvió que la infracción se produjo “con ensañamiento en contra de la víctima y que se dio en perjuicio de niños, niñas, adolescentes, adultas o adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad”.

Por ese motivo, Fiscalía logró el incremento de un tercio de la pena, obteniendo la condena de diecisiete años de cárcel para Andreina B. y Andrés A.

Los magistrados dispusieron, además, el pago de una indemnización de 10.000 dólares a favor del acusador particular, que será pagada a prorrata por los sentenciados; y, una multa de sesenta salarios básicos unificados.

Te puede interesar

 

Video en tendencia

Tags

Lo Último


Te recomendamos