Noticias

Equipo de la OMS en Wuhan asegura que obtuvo datos sobre el coronavirus “que nadie ha visto antes”

Este miércoles 3 de febrero, 14 expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan en China el origen del coronavirus, visitaron hoy el Instituto de Virología de Wuhan (IVW) y su laboratorio P4 de máxima seguridad biológica.

Ante eso, el equipo de especialistas dijo que están obteniendo datos «que nadie ha visto antes» y que «realmente están llegando a algo». 

Estamos viendo nueva información y es buena, es algo muy valioso que está comenzando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus”, dijo el doctor Peter Daszak, un miembro de la misión en curso de la OMS, a Sky News.

Recomendados

Tras dos semanas en cuarentena, el equipo de la OMS pasaron los seis últimos días visitando hospitales y centros de investigación. Además, un mercado tradicional ligado a muchos de los primeros contagios.

El jefe de la misión, el danés Peter Ben Embarek, confirmó al diario oficial Global Times que los científicos internacionales visitaron el laboratorio donde, según aseguró reiteradamente la anterior administración estadounidense, se originó el virus.

El experto en enfermedades animales de la OMS dijo también que los miembros de la misión se entrevistarían en el IVW con la viróloga china Shi Zhengli, que estudió durante varios años los virus de los murciélagos en el país asiático.

Posteriormente, Peter Daszek, zoólogo británico de la misión, confirmó en Twitter que habían mantenido una reunión con Shi y otros científicos del centro.

«Extremadamente importante reunión hoy con el personal del Instituto de Virología, incluyendo la doctora Shi Zhengli. Franca y abierta discusión. Preguntas clave planteadas y respondidas«, escribió Daszek en un mensaje.

Este zoólogo, presidente de la organización no gubernamental estadounidense EcoHealt Alliance, ha trabajado con Shi en China en varias ocasiones en los últimos años estudiando los virus de los murciélagos.

Cepa de coronavirus en un murciélago

Shi aisló en 2013 una cepa de coronavirus en un murciélago de herradura en la provincia de Yunnan, en el sur de China; denominado RaTG13, cuyo material genético era un 96,22 por ciento igual al que causó la pandemia mundial, aunque ambos presentan también importantes diferencias.

Fundado en 1956, el Instituto de Virología de Wuhan es uno de los principales de China en el estudio de patógenos de nivel 4, que requieren el máximo grado de seguridad biológica.

Fue uno de los designados por la Comisión Nacional de Salud de China para analizar la secuencia del genoma del nuevo coronavirus, bautizado posteriormente como SARS-CoV-2, que el país asiático comunicó a la OMS el 12 de enero de 2020.

Con información de EFE e Infobae.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos