logo
Noticias
 /
Noticias 03/02/2021

Elecciones 2021: Guillermo Lasso propone empleo e innovación para la prosperidad del Ecuador

Guillermo Lasso se presenta en las elecciones presidenciales de 2021 con un mensaje de: Ecuador libre, seguro y con oportunidades para todos. Lo hace de la mano del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21, que nació en 2011.

Lasso ha indicado que pese a no cursar estudios universitarios, ha tenido importantes logros empresariales, experiencia que busca expresarla ahora dirigiendo al país.

Entre sus principales ofrecimientos están el de subir hasta USD 500 el Salario Básico y crear 2 millones de empleos, promoviendo también el emprendimiento. Aquí detallamos las propuestas más importantes de su plan de gobierno.

Su propuesta en lo económico

Su compromiso es generar el entorno adecuado para la creación de más y mejores empleos, dentro de un marco regulatorio que responda a las necesidades del país en un mundo abierto y globalizado, respetando los derechos laborales y brindando facilidades para trabajador y empleador.

A través de la nueva Ley de Oportunidades Laborales, se creará mecanismos de contratación que fomenten una transición adecuada entre el ambiente académico y el mercado laboral. Asimismo, en este proyecto de ley se dará incentivos y mecanismos que faciliten la contratación de grupos vulnerables que son excluidos del mercado laboral. Entre los mecanismos se incluye la doble deducción del Impuesto a la Renta por la contratación de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y la deducción del doble del Impuesto a la Renta por la creación de al menos 10 empleos por cada nuevo emprendimiento, la incorporación de una regla técnica para el cálculo anual del salario básico unificado y el perfeccionamiento de las modalidades de contrato estacional y la contratación por tarea. Del mismo modo, se promoverá la formalidad reduciendo los costos de la legalidad, básicamente eliminando toda “tramitomanía” que trunca el desarrollo productivo.

También se creará el proyecto de Ley del Primer Emprendimiento que se enfocará en dos sectores diferentes: el primero, en las micro y pequeñas empresas; y el segundo, en las medianas y grandes empresas. Simultáneamente se trabajará en la apertura de nuevos mercados para fomentar las exportaciones y generar nuevas oportunidades de negocios. Esto va apalancado en la estrategia de abrir el país hacia nuevos mercados, no solo en lo económico, sino en lo productivo, turismo, y otras actividades que generan riqueza.

En cuánto a la política de Estado en apoyo a la agricultura, el candidato ofrece un programa de crédito con al menos $1.000 millones para financiar a nuestros agricultores al 1% de interés y un plazo de 30 años. Estos préstamos serán otorgados a través de la banca pública gracias a convenios con organismos internacionales.

 

Su propuesta en lo social

En la opinión del candidato, los ecuatorianos sabemos muy bien cuáles son los problemas más urgentes que aquejan a nuestro país, y este plan de trabajo se centra en ellos, porque luego de una década reuniéndonos con hombres y mujeres en todo el territorio nacional, lo que más tenemos son testimonios sobre cuál debe ser ese Ecuador próspero, libre y justo que todos queremos.

Su propuesta inicia son la salud. Busca lograr un sistema de salud eficiente, de acceso universal y con atención médica de calidad. Esto será posible con una transformación del Sistema Nacional de Salud mediante la implementación de herramientas tecnológicas, que incluya el aumento de la cobertura de atención médica especializada en zonas rurales y urbanas del país. Esto también incluye el fortalecimiento del primer nivel de atención sanitaria en el Ecuador, así como la dotación de insumos y equipos médicos tecnológicos para los los profesionales de la salud

En cuanto al IESS, Lasso indica que no se puede seguir perpetuando la corrupción dentro de sus hospitales y para ello es necesaria la delegación de la administración de los mismos. Este mecanismo permitiría acabar con la corrupción, reducir los gastos ineficientes y garantizar servicios sanitarios de calidad. Esta decisión fortalecerá la administración del fondo de salud y evitará una afectación al fondo pensiones.

Para un Ecuador libre de drogas, propone la eliminación de la “tabla de consumo” y un mayor control. También habla de mayores incentivos para el desarrollo de la economía naranja, relacionada con la industria cultural.

En el ámbito educativo, desde la educación inicial hasta la superior realizará reformas normativas a fin de lograr un sistema educativo diverso y no centralizado. Plantea una reforma a la Ley de Educación Intercultural, para que las escuelas y colegios logren ser libres y competitivos. Asimismo, se eliminará toda normativa de menor jerarquía que distorsiona el correcto funcionamiento de la educación primaria, secundaria y superior. Propone reabrir y fortalecer al menos 900 escuelas rurales en todo el país, con los insumos necesarios.

Del mismo modo, impulsará los programas de alimentación escolar y de educación para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

En cuanto a la educación superior, se mejorará el proceso de acceso a la universidad y garantizaremos la independencia académica de las universidades de sus entes reguladores. Se generarán los incentivos adecuados para la creación de nuevos y mejores programas a nivel de grado y posgrado en modalidades presenciales y no presenciales. Por último, se fortalecerá la formación técnica y tecnológica que permita a los jóvenes capacitarse y estar listos para trabajar y emprender en 2 o 3 años y, si así lo desea, continuar su carrera retomando sus estudios.

Además, en el sector de la vivienda, se establecerán incentivos para que junto a la participación de empresas especializadas se oferten soluciones habitacionales asequibles y de calidad. Se fortalecerá el control de registros y el uso de censos, a fin de actualizar la situación de vivienda en el Ecuador e identificar a aquellas familias que necesitan de manera urgente una vivienda digna.