Noticias

$40 es la multa por no votar el domingo 7 de febrero

Cerca de 13 millones de ecuatorianos están convocados obligatoriamente a las urnas el próximo 7 para elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como a los miembros de la Asamblea Nacional y del parlamento Andino. Quienes no cumplan con el llamado al voto deberán presentar una justificación válida o serán sancionados con una multa de $ 40.

PUBLICIDAD

Así lo indica el Código de la Democracia. La multa es el equivalente al 10% del Salario Básico Unificado de USD 400.

 

¿QUÉ PASA SI ESTÁ ENFERMO CON COVID-19?

Dentro del protocolo de bioseguridad para ir a votar, el Consejo Nacional Electoral estableció que la persona que padezca de Covid-19 o de alguna otra dolencia física que le impida ir a votar, deberá tener un certificado del Ministerio de Salud Pública (MSP) o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También se puede presentar un examen realizado en una clínica privada, pero deberá ser validado por la red de salud pública. Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) no se presenten el día de las elecciones tendrán que presentar esta misma justificación aunque para ellos la multa es del 15% del salario básico unificado, es decir, $60.

 

AQUÍ LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL DÍA DE LAS ELECCIONES:

 

 

Tags

Lo Último