logo
Noticias
 /
Noticias 03/02/2021

Captan agresión a un agente de tránsito en Quito; la AMT investiga los hechos

En redes sociales circula un video que muestra cómo un grupo de personas agrede a un agente de tránsito en Quito. El hecho ocurrió en el norte de la capital. Este diario solicitó información sobre lo ocurrido a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) e indicaron que “están investigando” los hechos para emitir un pronunciamiento. 

Las imágenes corresponden a un video aficionado y muestra que los agresores estaban en una camioneta y el agente les pidió que detuvieran la marcha. Estos se bajaron del automotor y entre varios agredieron al agente, según se puede ver en el clip.

Además, la motocicleta con la que el funcionario operaba es enviada al suelo. Una de las personas que graba dice “¡Están todos borrachos!”. 

Luego, los agresores se van en la camioneta y otro comienza a correr en la calle para huir del agente.

En una segunda parte del video, el ciudadano que corrió fue abordado por el agente en otro punto y éste le indica que se encuentra en estado de embriaguez. El agresor, lo niega.

El funcionario, mediante su radio de trabajo, se comunica con sus compañeros.  Luego los jóvenes intentan ingresar a un condominio (al que uno asegura es su casa) y el agente trata de impedirlo.

Mientras tanto, la persona que graba el video casero relata lo que ella observó: que le botaron la moto al agente y le quitaron el radio. “¡Esto es contra la Ley y estás grabado!“, dice la persona mientras lograron entrar al conjunto para evadir al agente.

SANCIONES

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica en su artículo 385 la sanción por conducción de vehículo en estado de embriaguez.

La persona que conduzca un vehículo en estado de embriaguez, será sancionada de acuerdo a una escala de nivel de alcohol por litro de sangre:

  • Si es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico unificado del trabajador en general, pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.
  • Si es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos, se aplicará multa de dos salarios básicos unificados del trabajador en general, pérdida de diez puntos en su licencia de conducir y quince días de privación de libertad.
  • Si supera 1,2 gramos, se aplicará multa de tres salarios básicos unificados del trabajador en general, la suspensión de la licencia por sesenta días y treinta días de privación de libertad.

Además, en todos estos casos, como medida preventiva se aprehenderá el vehículo por 24 horas.

Agredir a un agente de tránsito es una contravención de de segunda clase, según el artículo 394 del COIP. Se sanciona con pena privativa de libertad de cinco a diez días  a la persona que maltratare, insulte o agreda de obra a los agentes encargados de precautelar el orden público en el ejercicio de sus funciones.