Se estima que Ecuador cerró el 2020 con un aproximado de $2.300 billones en ventas vía online, según un boletín informativo de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).
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Actualmente, el comercio electrónico es uno de los sectores de mayor actividad. Su auge a nivel global se debe principalmente a factores, como: avance de la tecnología, crecimiento de la masa de compradores, mayor alcance al acceso en las conexiones. Al uso de canales digitales de la banca, aumento de la oferta de productos en canales virtuales y nuevos hábitos de consumo por parte de las personas quienes prefieren comprar online por sus distintas ventajas.
Y es que con la presencia de la pandemia en el país, muchos se vieron forzadas a realizar sus compras habituales a través de transacciones electrónicas; para algunos esto significaba una nueva experiencia, mientras que para otros se tradujo como el incremento de una conducta previamente adquirida.
El 2020 marcó un antes y un después en el comercio online. El contexto obligó a las marcas y a los profesionales del sector a realizar esfuerzos para adaptarse a toda velocidad a la nueva realidad y al nuevo consumo.
Estadísticas de los usuarios
- 1 de cada 3 compradores eligió por primera vez el canal online para generar sus compras.
- Se reportó un crecimiento del 800% en visitas a los sitios webs y un 44% en órdenes en comparación con 2019, según las últimas estadísticas de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.
- Se estima la masa de compradores online se duplicó durante los días de cuarentena (confinamiento) y orgánicamente, esta cantidad, sigue creciendo y aumentando su frecuencia de compra.
- Regionalmente (LATAM) el comercio electrónico avanzó y creció en 2 meses lo que hubiera tomado 5 años.
Según los últimos datos el comercio electrónico en Ecuador alcanzó un volumen de negocio de $ 2.300 billones, lo que supone un crecimiento de $ 700 millones (43,75 %) frente al 2019. Para el 2021 se estima un crecimiento no menor a un doble dígito.
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De acuerdo a esta entidad, las categorías con mejor desempeño en el 2020 fueron alimentos e higiene, computación, electrodomésticos, moda y belleza, educación, pagos online, juegos online, comida para mascotas, delivery y telefonía celular.
Leonardo Ottati, Director General de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), menciona que el panorama de compra vivido en el Ecuador no solo estuvo limitado en los millenials, sino en los consumidores de distintas edades. Con la cuarentena, vimos la llegada de un nuevo perfil de comprador.
«Mucha gente adulta que antes no usaba esta modalidad ahora se ve obligada y la respuesta fue bastante buena«, señala el representante de la CECE.
Y es que, el comercio electrónico venía creciendo y madurando sostenidamente en los últimos años y se incrementó exponencialmente desde el inicio la cuarentena porque muchos clientes offline migraron al online.