Elecciones 2021: Isidro Romero propone agroindustria, conectividad y endurecimiento de penas

Por Andrea Martinez

El binomio presidencial de la lista 8, pertenece al movimiento político Avanza y está integrado por Isidro Romero y Sofía Merino.

El candidato y su equipo de trabajo proponen retribuir las oportunidades que el país les ha otorgado, priorizando como ejes estratégicos de trabajo: agricultura, pesca, ganadería, industria, construcción, turismo, soberanía alimentaria, empleo, salud, educación, banca y deuda externa, seguridad, lucha contra la corrupción y rendición de cuentas,  descentralización para el desarrollo nacional desde la localidad y una nueva concepción energética para el país.

Sus planes en lo económico y la actividad productiva

Su propuesta de desarrollo se focalizará en la producción no petrolera, agroindustrial que permita incrementar las exportaciones, lo cual generará mayor cantidad de fuentes de empleo para personas que aumentarán su capacidad adquisitiva y de consumo, elevando así los niveles de recaudación tributaria.

Esto, a su parecer, permitirá establecer una política fiscal de redistribución equitativa de la riqueza, en una dinámica de círculo virtuoso en el que el sector privado, el sector público y la economía popular y solidaria se apoyen y generen una cadena de prosperidad para todos los sectores de la población.

    Para Romero, es imprescindible el crecimiento y la reactivación económica del país, la promoción de la competitividad y una distribución equitativa del ingreso y de los recursos. La generación de empleo, el saneamiento de una política fiscal y monetaria, el fortalecimiento de las finanzas públicas, la democratización de la economía y la construcción de infraestructura para el desarrollo, incluyendo una eficiente conectividad, son parte de sus propuestas.

  También planteó construir la súper autopista Quito-Guayaquil con ramales hacia Manabí, Azuay, El Oro y Tena; y la construcción de 400 mil viviendas, en cuatro años, a un interés de 5%, a 30 años..

Estas son las propuestas del candidato en el área social

—Plantea desarrollar y tecnificar la producción agrícola para generar fuentes de empleo en el campo y mejorar la calidad de vida de los agricultores, además de impulsar el desarrollo de la pesca y la piscicultura, la ganadería y la avicultura. Esto, de acuerdo a la vocación productiva de cada provincia. Con estas reformas pretende generar casi 500 mil puestos de trabajo por año. “Ecuador será el granero de América”, ha señalado a través de sus redes sociales.

 En lo social, garantizará tres comidas al día con adecuado valor nutricional para todas las familias del país, mejorando los canales de distribución, precios justos y un fuerte control para intermediarios.

En cuanto a las obligaciones internacionales, plantea reestructurar la deuda con cronogramas reales para disminuir el riesgo país y generar condiciones para la inversión extranjera y atraer capitales.

En el área de vivienda, ofrece crear planes con fácil acceso a créditos, que tengan a su haber los servicios básicos suficientes para crear comunidades sostenibles.

El empleo también es una de sus prioridades, con el apoyo al emprendimiento, fomentar las condiciones para el teletrabajo, así como la educación por internet. También plantea impulsar un programa de becas para especialización y posgrado, en alianza con la empresa privada, así como el desarrollo de carreras técnicas y tecnológicas.

En cuanto a la obtención de recursos, Romero propone doblar la producción actual de petróleo para invertir esos ingresos en mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos y sobre todo de la región amazónica que está amparada por una ley especial, que solamente ha quedado en el papel; a ello se suma establecer normas claras en las concesiones y el desarrollo minero que no perjudiquen al medio ambiente.

El candidato señala que cambiará la historia de la salud en Ecuador, poniendo en acción el Plan Nacional Médico de Familia, que atenderá a las personas en el contexto de la familia y comunidad. Para esto, se creará la Ficha Técnica Universal de Salud que permita hacer un seguimiento de lo que necesita el ciudadano en cuanto a atención y medicamentos.

Indica también que tendrá cero tolerancia contra el delito y la corrupción. Se exigirá a las cortes cumplir los plazos y no soltar más antisociales a las calles. Propone una reforma legal que permita un endurecimiento de penas en crímenes contra violaciones, asesinatos y delitos contra infantes, hablando incluso de pena de muerte” para quienes llenan de tragedia a las familias del país”.

Además, propone un cambio de matriz energética del país, que involucre fuentes hidráulicas, térmicas, solares, eólicas y aprovechamiento de la biomasa.

Un mensaje para los ciudadanos

El clamor de la gente se siente en las calles, la necesidad de empleo se respira en cada rincón, así como la confianza en que soy el único con la experiencia en la creación de fuentes de trabajo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo