Noticias

¿Para que sea eficaz? La EMA pide inyectar segunda dosis de Pfizer tres semanas tras la primera

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) actualizó este 28 de enero el prospecto de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech para pedir la administración de la segunda dosis después de exactamente tres semanas, para que el fármaco sea completamente eficaz contra el covid-19.

“Actualmente no existen datos clínicos sobre la eficacia de la vacuna cuando se administra más allá de los intervalos utilizados en el ensayo clínico”, subrayó, recordando que el 93,1 por ciento de los participantes en la prueba recibieron la segunda dosis entre 19 y 23 días tras la primera inyección de una primera de esas vacunas, recomendadas solo para personas mayores de 16 años.

 

Recomendados

La información del producto, conocido como Comirnaty, ya recoge que los participantes cuyos datos se utilizaron para calcular la eficacia de la vacuna recibieron su segunda dosis dentro de los 19 y 42 días posteriores después de la primera, aunque en su mayoría lo hicieron sólo después de tres semanas.

El prospecto señalaba hasta ahora que el intervalo debería ser de “al menos 21 días”, un periodo de tres semanas que también recomienda la propia Pfizer, pero muchos países han decidido extender hasta el límite de 42 días la segunda inyección para poder poner la primera vacuna a un mayor número de población, a la espera de nuevas entregas del fármaco.

Según la EMA, no hay evidencia científica suficiente de que extender ese plazo sea inofensivo, pero es posible que la protección no sea completa si la segunda inyección se retrasa más de tres semanas.

Este consejo estricto de la EMA, sumado a los problemas de entrega de vacunas de la compañía anglo-sueca AstraZeneca, que la agencia espera terminar de evaluar mañana, podrá suponer un nuevo reajuste en las campañas de vacunación de los países europeos al contar con menos dosis en las próximas semanas.

Los países tendrán que reevaluar ahora sus decisiones de extender más de tres semanas la inyección de la segunda dosis de Pfizer para dar una cobertura de vacunación menos amplia, mientras la Comisión Europea ha anunciado hoy un mecanismo de emergencia que le permitirá controlar y, eventualmente bloquear, las exportaciones a terceros países de las vacunas de AstraZeneca producidas en el territorio europeo.

Te puede interesar

Video en tendencia 

Tags

Lo Último


Te recomendamos