Prefectura del Guayas reforestará bosque en la Base Taura con 700 árboles

La prefecta Susana González participó de la ceremonia de inicio del programa de siembra de especies propias del bosque seco tropical.

Por Karina Ochoa

Un plan de reforestación para recuperar gran parte de un bosque que se incendió, en octubre pasado en la Base Aérea de Taura, fue inaugurado por Susana González, prefecta del Guayas.

Son 700 árboles nativos que fueron entregados al Ala de Combate 21 Taura, en un acto especial, para emprender la recuperación de un área de reserva de 25 hectáreas afectadas.

“El mundo, Guayas, el Ecuador tienen un gran desafío durante la pandemia y después de la pandemia. No hay ciudad sin campo y no hay vida sin la recuperación de los bosques, de la medicina ancestral, de los cultivos y del respeto al medio ambiente”, expresó Susana González durante su discurso en las instalaciones de la Base de Taura.

 

La Prefecta agradeció al equipo de la Dirección de Gestión Ambiental de la institución por su labor comprometida con uno de los ejes más importantes de administración, el medio ambiente.

“Mas allá de las innumerables obras que estamos ejecutado en la provincia, uno de los componentes más importantes tiene que ver con el desarrollo humano que está ligado íntimamente a una gestión ambiental de convivencia, de respeto a la naturaleza, pero sobre todo de recuperación y reforestación”.

Entre las especies propias del bosque seco tropical que son llevadas desde el vivero de la Prefectura del Guayas están el laurel, ébano, bálsamo, pechiche, Fernán Sánchez, guayacán, guachapelí, entre otras, que forman parte del Plan Provincial de Reforestación.

Santiago Galarza, Comandante del Ala 21 Taura, agradeció el apoyo de la prefecta Susana González en el proyecto de recuperar el bosque afectado por un incendio forestal.

“Agradecemos a los ingenieros que realizaron los estudios técnicos. Hemos trabajado intensamente para preparar el terreno que permita conservar nuestras especies endémicas. Este proyecto del bosque con especies nativas estamos seguros que será tan fuerte como el guayacán blanco”, expresó.

Destacó además que al recuperar el bosque con esta donación de árboles se podrá ofrecer un hogar más seguro para aves y fauna de la zona, lo que será compartido con niños y jóvenes que los visitan cada año por el programa Alas por la Alegría.

Durante el acto se hizo presente la alcaldesa de Mocache, Cristina Holguín, quien también donó a la Base Militar especies de plantas con propiedades curativas para establecer una huerta medicinal. Luego, las autoridades procedieron a la siembra de los primeros árboles.

RELACIONADO:

Prefectura del Guayas activó plan para atender emergencia por lluvias en Safando

Prefectura del Guayas activó plan para atender emergencia por lluvias en Safando

El fuerte aguacero de la madrugada de este domingo causó que varias zonas de la parte baja de la comuna se inunden. Se monitorea a todos los cantones de la provincia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo