Noticias

China reemplaza las pruebas PCR por las exploraciones rectales y las críticas crecen

China lanzó una nueva arma contra el coronavirus que ha sido criticada por miles: reemplazó las PCR que se realizaban en la nariz para optar por la exploración rectal para detectar casos de covid-19. Esto lo está implementando en personas en riesgo y a los viajeros que llegan del extranjero. Los expertos han indicado que es un método más fiable, pero las críticas no paran.

El país asiático, que fue el epicentro de este nuevo coronavirus ha logrado frenar los brotes desde mediados de 2020 y desde mayo del año pasado sol ha registrado dos muertes por el virus.

Sin embargo, en diciembre e inicios de 2021 se han producido algunos brotes locales que llevaron a las autoridades a tomar nuevas medidas para frenar los contagios. Las expertos sanitarios comenzaron a realizar pruebas masivas a personas mediante PCR, estas muestras se toman desde la nariz o garganta.

Recomendados

Pero, según publica el medio local CCTV y lo replicó la AFP, los residentes de varios barrios de Pekín, zona donde se descubrió nuevos contagios, fueron sometidos a un test rectal. Además de imponen cuarentenas en hoteles, incluyendo a los viajeros procedentes del extranjero.

Lluvia de críticas:

El doctor Li Tongzeng, del hospital You’an de Pekín, en declaraciones a la CCTV indicó que la exploración rectal «aumenta la tasa de detección de personas infectadas» debido a que el coronavirus permanece más tiempo en esa zona que en las vías respiratorias.

Este miércoles 27 de enero, las críticas estallaron en las redes sociales. Un usuario que ya fue sometido a este nuevo examen dijo que «no es demasiado doloroso, pero sí super humillante«, agregó mediante la red social Weibo.

«Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos», bromeó otro usuario en la misma red social.

Ante eso, el medio mencionado indicó que estas exploraciones rectales no se generalizarán porque «no son lo suficientemente prácticas».

Todas las personas que quieran viajar a China deben presentar dos test negativos (PCR y serológico) antes de embarcar y, a su llegada y por cuenta propia, realizar una cuarentena de al menos 14 días en un hotel.

Con información de la AFP y la DW

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos