logo
Noticias
Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos / Twitter @DrJuanCZevallos Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos / Twitter @DrJuanCZevallos
Noticias 26/01/2021

Defensor del Pueblo solicita al presidente Moreno destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos

Mediante una carta enviada al presidente de la República, Lenín Moreno, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, solicitó la destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

“Por conflicto de intereses y falta de transparencia en la gestión pública respecto de la distribución y entrega de la vacuna contra el COVID 19”, reza la misiva con fecha de este 25 de enero.

En el texto Carrión asegura que ha recibido una serie de denuncias “sobre la irregularidad y falta de transparencia en los procesos de asignación y distribución de las primeras ocho mil dosis de vacunas contra el COVID-19”. Y que “no han respetado el protocolo” de priorización que exige el país en estos momentos de incremento del contagio.

Esto ante las denuncias de irregularidades relacionadas con la aplicación de la primera dosis de la vacuna a personal administrativo y autoridades que no se encuentran en el grupo del personal médico de primera línea.

“Muestra de ello es la presencia del Ministro de Salud en compañía de una brigada de vacunadores del Hospital Pablo Arturo Suárez, en los departamentos senior suites Rivera del Río, el sábado 23 de enero del 2021, quien al ser consultado sobre si tiene un familiar en dicho centro de salud respondió ‘No solo un familiar, varios familiares’. Lo que preocupa severamente por la discrecionalidad y privilegios con los que se estaría aplicando el plan de vacunación, mismo que evidencia un conflicto de intereses”, añade la carta.

Carrión mencionó que la Defensoría ha exhortado a pronunciamientos y llamados de atención al Ministro de Salud para que den cuentas del plan de vacunación, mayor información relacionada con el alcance, impacto y consecuencias de la pandemia en el país.

Por otro lado recordó que mediante oficio No. 0182 del 02 de abril de 2020 solicitó que se disponga al Ministro Zevallos que tome inmediatamente “las medidas correctivas que permitan garantizar el buen uso de los recursos públicos que administra el Ministerio de Salud Pública”.

Lamentó que toda la gestión del Ministro de Salud “se caracterice por una permanente falta de transparencia y limitaciones para el acceso a la información”.

Relacionados:

Video: primera persona en recibir la vacuna en Ecuador