Comité de Transparencia para la vacunación pide que se incluya en la lista de inmunización a candidatos a la presidencia y exmandatarios

Por Metro Ecuador

El Comité de Transparencia para la vacunación contra el COVID-19, creado por el presidente Lenín Moreno  para vigilar el proceso, se instaló este 25 de enero para presentar su plan de acción para garantizar la claridad en esta fase piloto y realizó 12 observaciones del tema. Entre ellas está la lista de vacunables, hospitales, e incluir en la inoculación a a candidatos a la presidencia y exmandatarios.

La junta está integrada por Gonzalo Mantilla Cabeza de Vaca, Máster en Educación Médica y Decano del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito; Carlos Ortega Maldonado, Doctor en Jurisprudencia y Canciller de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil; y Carlos Montúfar Freile, PHD en Física, co-fundador e integrante del Consejo de Regentes de la Universidad San Francisco de Quito.

Pedidos al Ministerio de Salud:

-Solicitan listado de hospitales y vacunables en cada uno de ellos, cronograma de fechas de vacunación y calendario previsto de la llegada de los nuevos lotes de vacunas y la asignación de un funcionario del Ministerio de Salud para que sea el enlace de información.

-Que el personal de primera línea de los hospitales y clínicas privadas, de las fuerzas armadas y de la policía se incluyan para la vacunación inmediata.

-Se incluya en la vacunación inmediata a los candidatos a la Presidencia de la República, por su “alta vulnerabilidad y necesidad nacional de buen estado de salud”; así como a los expresidentes; titulares de otras funciones del Estado, titular de la Fiscalía, Fuerzas Armadas y Policía.

-Exhortar a trabajar a un plan para que el sector privado (clínicas, laboratorios, universidades) se incorporen al proceso de vacunación para descongestionar y dar cobertura a la población.

-Facilitar al sector privado y a los GAD's (Gobiernos Autónomos Descentralizados) la importación de vacunas.

-Autorizar el libre acceso de la comisión o sus delegados a los hospitales a recibir información, áreas de vacunación, almacenamiento, verificación de stocks y de cumplimiento de protocolos y cadena de frío.

-Creación de un registro único nacional de vacunados.

-Bloquear uso de la vacuna de aquel profesional registrado en otro sanatorio.

-Se considere adulto mayor vulnerable en etapa 0, aquellos sobre 85 años de edad.

-Proponer al Presidente de la República la suspensión de los feriados de Carnaval y Semana Santa para terminar de aplanar la ola de contagios de COVID-19 de Navidad y Fin de Año.

-Exhortar a los candidatos a la presidencia que este proceso de vacunación no se interrumpa durante el periodo de transición del nuevo Gobierno.

-Impulsar y autorizar los procesos de farmacovigilancia, seguimiento e investigaciones posteriores a la inoculación a través de los institutos de investigaciones pertinentes.

Tras la instalación de este Comité, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, solicitó al presidente Moreno la destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, "por conflicto de intereses y falta de transparencia en la gestión pública respecto de la distribución y entrega de la vacuna contra el COVID 19".

La Defensoría ha recibido una serie de denuncias "sobre la irregularidad y falta de transparencia en los procesos de asignación y distribución de las primeras ocho mil dosis de vacunas contra el COVID-19". Y que "no han respetado el protocolo" de priorización que exige el país en estos momentos de incremento del contagio.

Relacionado:

Video: Primera persona en ser vacunada en Ecuador

Loading...
Revisa el siguiente artículo