Noticias

Elecciones 2021: Lucio Gutiérrez propone cadena perpetua a políticos y funcionarios corruptos

El expresidente Lucio Gutiérrez va por su cuarta participación electoral en este 2021, con el Partido Sociedad Patriótica «21 de Enero», lista 3. Explica que decidió enfrentar esta contienda electoral porque, como a todo ecuatoriano, le preocupa profundamente lo que sucede, al ver cómo se desangra, cómo se cae a pedazos el país con una corrupción galopante y sin control, que genera desempleo, pobreza y delincuencia.

PUBLICIDAD

«Esto último es muy peligroso porque puede convertir al Ecuador en un país inviable para el comercio o el turismo, y eso va a generar mayores efectos, nos puede llevar a una espiral que nos convierta en otra Venezuela», indica.

Tras recalcar los logros económicos y sociales de su Gobierno (entre 2003- 2005), ahora expresa la necesidad de hacer cambios radicales en el país para enrumbar el futuro.

 

¿Cómo describe su candidatura y la de su binomio?

En nuestro binomio hay un equilibrio, porque está mi experiencia exitosa como presidente, con los mejores indicadores del país, junto a David Norero, de 36 años, para que los jóvenes sean parte de la solución de los problemas. Además, Norero cuenta con maestrías, entre ellas, sobre políticas anticorrupción, lo cual me motivó a tomarlo como compañero de fórmula. Nuestro proyecto abarca una serie de medidas para combatir la corrupción, la cual debemos extirparla para que no consuma a nuestro país.

Y es que todos queremos tener un Ecuador como el que teníamos cuando era presidente, con una economía que creció al 8,82% en 2004; con reducción de la pobreza en un 4% anual; creación de más de 250 mil empleos por año; más inversión que otros países de la región; donde se bajó la deuda pública de 13 mil millones a 10 mil millones de dólares; donde se privilegiaba el ahorro y no había permanente déficit.

Entregué un país con los mejores logros sociales y económicos del Ecuador, lo cual nos anima a continuar esta lucha que no es fácil. Nos enfrentamos a gente que lo que más tiene es plata, dinero para comprar consciencias, para colocar publicidad, es decir, una competencia desigual. Pero ahí estamos, porque la experiencia es lo que debe primar en estas elecciones.

 

De su plan de Gobierno, ¿qué aspectos se cumplirán de forma inmediata en caso de ser proclamado como Presidente?

En el primer mes convocaremos a una Mega Consulta Popular, para que se apruebe una nueva Constitución que permita disminuir el número de asambleístas, de 137 a 57, y que se reduzcan los poderes del Estado a tres, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También, que para mantener la estabilidad laboral de servidores públicos, se reduzcan los mega sueldos de la burocracia dorada a USD 3.000 mientras se mantienen inalterables los sueldos de USD 2.900 hacia abajo; que permita eliminar el financiamiento del Estado a los partidos políticos, eliminar privilegios como pensiones vitalicias, fusionar las gobernaciones con prefecturas y seguir reduciendo el tamaño del Estado.

Proponemos ajustarnos el cinturón como gobierno, mientras al pueblo ecuatoriano le damos oxígeno, bajando las tasas de interés e impuestos, trayendo a la banca extranjera al Ecuador para que en competencia con la banca ecuatoriana bajen drásticamente las tasas de interés a niveles internacionales del 3% anual, así la gente podrá hacer préstamos baratos, invertir en sectores estratégicos y generar empleo.

Además, pretendemos bajar los intereses de la banca pública al 3% anual para créditos del sector productivo, con dos años de gracia. Se eliminará también la central de riesgos para dinamizar la economía.

La Consulta facilitará hacer una reingeniería del presupuesto general del Estado, para eliminar gastos innecesarios como consultorías y asesorías. Esto permitirá tener unos mil millones de dólares que serán dirigidos a créditos con 0% de interés para vendedores ambulantes, comerciantes informales, mujeres trabajadoras, adultos mayores y jóvenes desempleados.

 

¿Cuál es el principal problema del país y qué solución concreta persigue?

La corrupción es un cáncer que si no lo extirpamos a tiempo consumirá al país. En la nueva constitución colocaremos todo el marco legal que nos permita aprobar un Nuevo Código Orgánico Integral Penal y si en la Constitución existe un artículo que impida la aplicación de cadena perpetua lo vamos a eliminar; así como aquellos que impidan el ingreso de la banca extranjera.

Con el Nuevo Código, sancionaremos drásticamente, con cadena perpetua, a todos los políticos y funcionarios públicos que se roben el dinero del pueblo ecuatoriano. Daremos un plazo de tres meses para devolver el dinero robado, de lo contrario, para evitar que se fuguen y previa investigación, todo su entorno familiar irá preso hasta que devuelvan los recursos.

Cadena perpetua también para jueces y fiscales corruptos; para Consejeros del CNE que realicen fraude; para sicarios, violadores y femicidas.

También aprobaremos, en la Consulta, la Ley de Justificación y Confiscación de Bienes, que permitirá investigar las fortunas mal habidas e incautarlas.

Mi compromiso es recuperar la plata que se robaron, tal como lo hice en mi Gobierno, donde recuperé más de mil millones de dólares que se llevaron con el feriado bancario.

Justamente estas medidas me costaron mi cargo, porque hizo que la oligarquía y la bancocracia se unan para derrocarme. Mi gobierno, según las cifras, fue el mejor de la historia del Ecuador.

 

¿Cuál es el enfoque de su campaña electoral y cómo avanza la difusión de su plan?

Hemos tenido limitaciones, pero la ventaja es que la mayoría de los candidatos están ayudándome a difundir mis ideas, muchas de las cuales vengo proponiendo desde el año anterior, como convertir al Ecuador en un centro financiero internacional, la reingeniería del presupuesto del Estado para créditos y la cadena perpetua.

Lo importante es que se cumplan las propuestas.

 

Un último mensaje para los ciudadanos

Tenemos que darle un giro de 180 grados al país. Estamos en esta lucha para recuperar la decencia de la política. Como decía Platón, el precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres, y llevamos ese mensaje a los jóvenes, para que no detesten y critiquen a la política, sino que hagan algo por salvarla.

Yo demostré que se puede gobernar el Ecuador sin robarse ni un solo dólar del pueblo. Por eso camino por el país con total libertad.

Si quieren un Ecuador que siga en lo mismo hay quince opciones, no cuenten conmigo. Pero si quieren un presidente que realice cambios radicales pero positivos en beneficio del Ecuador, voten por Lucio Gutiérrez.

La patria está en peligro y uno no tiene que ver dificultades ni obstáculos, tiene que luchar con amor, con dedicación hasta conseguir el objetivo.

 

Tags

Lo Último