Noticias

¿Sismos registrados en Guayas tienen que ver con el enjambre sísmico de Esmeraldas?

Este jueves se registraron dos sismos en Guayas que despertaron a los guayaquileños y habitantes de Durán. Sin embargo, los ecuatorianos se preguntaron si la seguidilla de sismos registrados en Esmeraldas tienen que ver con los sucedidos en el norte del país.

Aunque causen recelo, los movimientos sísmicos son comunes en Ecuador, debido a que forma parte del Cinturón del Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica del planeta debido al proceso de subducción que tiene lugar frente a las costas de la cuenca del Pacífico.

El Instituto Geofísico (IG) indicó, en general, que los enjambres de sismos registrados en Esmeraldas son «pulsos de actividad que exceden el nivel de actividad de fondo durante un período de tiempo, y donde el sismo de mayor magnitud ocurre en algún lugar en el medio de la secuencia, en vez de al principio», dice.

Recomendados

«Los enjambres suelen durar horas, días o incluso semanas. Estos enjambres responden a una liberación de tensiones o esfuerzos acumulados, en este caso en la placa superior debido al proceso de subducción que ocurre frente a la costa ecuatoriana. Enjambres también pueden deberse al movimiento de fluidos en el subsuelo poco profundo», agregó la entidad.

Betto Estupiñán, de la dirección municipal de Riesgo y Emergencia, enfatizó en días pasados que este enjambre no representa una amenaza de un tsunami o terremoto. Pidió calma e instó a la población a convivir con estos fenómenos. Así también, recomendó tomar precauciones, como tener una mochila de emergencia, por ejemplo.

La directora del IG, Silvana Hidalgo, informó que las magnitudes de estos sismos son similares, »se mantienen entre 2.0 y 4.9». Además, enfatizó en días pasados que este enjambre no representa una amenaza de un tsunami o terremoto. Pidió calma e instó a la población a convivir con estos fenómenos. Así también, recomendó tomar precauciones, como tener una mochila de emergencia, por ejemplo.

Te puede interesar:

VIDEO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos