Un ciudadano fue sentenciado por la Unidad Judicial Multicompetente Penal, del cantón Francisco de Orellana, con la pena máxima por poseer 13 dientes de delfín amazónico, dos diente de felino y un hueso de cuchucho.
PUBLICIDAD
El sujeto deberá cumplir tres años de prisión y el pago de una multa de USD $1.600, equivalentes a cuatro salarios básicos unificados por el delito contra la flora y fauna silvestre.
El infractor fue detenido, el pasado mes de diciembre, tras un operativo de control en el sector La Feria de las Nacionalidades de la ciudad de El Coca.
El Ministerio del Ambiente y Agua, presentó los informes técnicos periciales solicitados por la Fiscalía provincial en el marco del proceso penal, así mismo la Oficina Técnica de Orellana, e inició las acciones administrativas.
Diego Naranjo, técnico de Vida Silvestre de esta cartera de Estado, manifestó que “es importante marcar un precedente para que estas actividades que atentan contra la vida silvestre terminen completamente y la ciudadanía conozca y, tome en cuenta que la flora y fauna del país no se puede afectar. Seguimos trabajando en acciones de sensibilización a la ciudadanía”.
Dato
Un elemento constitutivo es toda clase de piel, cornamentas, patas y más partes de un animal silvestre; su tenencia está tipificada en el Código Orgánico Integral Penal en el art.247, el cual señala, que:
«La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años».
En otros temas:
Video: