Noticias

Las marcas de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a Ecuador

Vacuna Getty Imágenes (Referencial) (Rodrigo Paiva/Getty Images)

Ecuador ha negociado hasta el momento 18 millones de vacunas lo que contabiliza que nueve millones de ecuatorianos accederán a la misma. Las primeras en llegar son de Pfizer y su socio Biontech y son 86 mil dosis antes de que empiece la inmunización masiva, previsto para finales de marzo de este 2021.

PUBLICIDAD

Las otras vacunas que llegarán son las de AstraZeneca (elaborada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford), también de la firma de Covaxx. Además vendrán más dosis (tanto de Pfizer como de AstraZeneca) por la iniciativa Covax (para distribución equitativa de las vacunas en el mundo, donde participa la OMS).

Las primeras 86.000 dosis de Pfizer vendrán paulatinamente y serán para implementar la fase cero o piloto. Estas llegarán en seis semanas. Con esto se aplicarán las dos dosis necesarias.  En las primeras tres semanas la primera dosis y en las restantes la segunda.

Entre unas 8.000 y 10.000 vacunas por semana llegarán al país hasta llegar a unas 15.000 y luego completar las 86.000 dosis.

Xavier Solórzano, viceministro de Salud, indicó que se cubrirán las 24 provincias de forma progresiva. Primero se comenzará con Quito, Guayaquil, Cuenca, Azogues y estarán habilitados 20 puntos de vacunación. 

Por su parte, Caridad Vela, secretaria de Comunicación de la Presidencia, confirmó que el vuelo aterrizará primero en Quito, luego irá a Guayaquil, dondese desembarcarán dos lotes, uno irá a Cuenca. La funcionaria acotó que la idea es que entre enero, febrero y principios de marzo se termine con las 86.000 dosis.

Dentro de los hospitales, Solórzano indicó que se vacunará en primer término al personal que trabaja en cuidados intensivos, hospitalización, emergencia, triaje, sobre todo a los que atienden la pandemia.

Un segundo factor será la edad: primero a los profesionales de salud que tengan mayor edad y se irá bajando en orden cronológico.

Además a los centros gerontológicos irá una brigada de salud a vacunar a los residentes y al personal que los cuida.

“Como se necesitan dos dosis, las tres primeras semanas que recibamos vacunas vamos a vacunar: primera dosis al número de personas con las que podamos cubrir las dosis que recibamos; y a partir de la semana 4, 5 y 6, vacunaremos a las mismas personas, segunda dosis…”, manifestó Solórzano en una entrevista.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último