Bill Gates quiere “bloquear” el sol, ¿cuál es su objetivo y cómo lo hará?

Por Carlos Bolaños

La empresa financiada por el multimillonario Bill Gates, ScoPEx,  ha propuesto verter a la atmósfera millones de toneladas de polvo de tiza diariamente para un esquema de geo-ingeniería que atenuaría la luz solar. La teoría se aplicaría para combatir el cambio climático.

Científicos de la Universidad de Harvard están utilizando el dinero de Gates para desarrollar este plan y ocultar parcialmente la luz solar. Para lograr este hito, 800 aviones de gran escalan deben arrojar el polvo a 12 millas sobre la superficie de la Tierra todos los días.

La sombra teóricamente reflejaría los rayos del sol y evitaría el calentamiento global, pero podría haber consecuencias no deseadas de este proyecto que aparentemente toma prestada una trama de Los Simpson.

Bill Gates quiere “bloquear” el sol Bill Gates quiere “bloquear” el sol / Getty Imágenes (Referencial)

Perturbación Controlada Estratosférica

El experimento costará USD 3 millones y arrojará una pequeña cantidad de polvo de carbonato de calcio a la atmósfera para medir lo que sucede como resultado.  Los científicos esperar ejecutar esta prueba en el desierto de Nuevo México.

Los opositores creen que esta ciencia conlleva riesgos impredecibles, incluidos cambios extremos en los patrones climáticos que no son diferentes a las tendencias de calentamiento que ya estamos presenciando.

Bill Gates quiere “bloquear” el sol Bill Gates quiere “bloquear” el sol / Getty Imágenes (Referencial)

Keith y sus colegas científicos de SCoPEx publicaron un artículo en 2017 que sugiere que el polvo en realidad puede reponer la capa de ozono al reaccionar con moléculas que destruyen el ozono. “La investigación adicional sobre este y otros métodos similares podría conducir a la reducción de los riesgos y mejorar la eficacia de los métodos de geoingeniería solar”, escriben los autores del artículo.

El fundador de Microsoft está respaldando financieramente el desarrollo de tecnología de atenuación solar que potencialmente reflejaría la luz solar fuera de la atmósfera de la Tierra, provocando un efecto de enfriamiento global.

El plan financiado por Gates esencialmente replicará las secuelas de la explosión del volcán del Monte Pinatubo en toda la Tierra, si los científicos de Harvard finalmente tienen éxito en sus planes de manipulación climática.

Bill Gates quiere “bloquear” el sol Bill Gates quiere “bloquear” el sol / Getty Imágenes (Referencial)

Te puede interesar

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo