Covid-19: "ha cambiado el tipo paciente, ya no es el típico leve sino el que necesita oxígeno y hospitalización"

Por Andrea Martinez

Ha cambiado el tipo de paciente Covid: "Ya no es el típico leve que se monitoriza y puede ir a casa, ahora el paciente necesita de oxígeno y requerimiento de hospitalización".

Esta fue parte de la explicación que dio a Efe, Francisco Mora, coordinador institucional de vigilancia epidemiológica e infectología en el Hospital IESS Quito Sur, quien además confirmó un mayor número de ingresos en su centro médico.

"A lo largo de esta y la anterior semana, el flujo de pacientes ha ido aumentando en el área de emergencia", dijo el funcionario.

En ese hospital están "sobre los 40 puestos en la UCI dentro del grupo 'entubados', y en hospitalización superando 240 pacientes y en lista de espera 40 pacientes".

El pico que se está dando genera una tendencia, y se está viviendo un gran incremento de pacientes a nivel hospitalario, insistió.

"Durante la pandemia y a fines del año, nunca se disminuyó la emergencia de 100 pacientes. Ahora estamos con una media de 150 a 160 pacientes día", agregó.

 

Situación en Guayaquil

En su informe epidemiológico de este lunes, el municipio de Guayaquil reconoció una tendencia alcista pero "contenida".

El doctor Carlos Salvador, director municipal de Salud del municipio, destacó que "se ha duplicado la mortalidad".

"Estamos bastante preocupados por la mortalidad, se ha duplicado la mortalidad, en la semana antepasada llegamos a siete pacientes fallecidos diariamente de covid, la semana pasada subió a 14", manifestó.

La ciudad, que entre marzo y abril de 2020 fue el epicentro de la pandemia en Ecuador, ha incrementado en los últimos días la capacidad hospitalaria para hacer frente a un mayor número de ingresos.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Quito: Un menor de edad herido tras accidente de tránsito en la avenida Eloy Alfaro y los Arupos

Loading...
Revisa el siguiente artículo