Noticias

CNE: Hasta USD 28 mil de multa por incumplir protocolos de bioseguridad el 7 de febrero

Una multa desde veintiún salarios básicos unificados (USD 8.400) hasta setenta salarios básicos unificados (USD 28.000), destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años, es la sanción para quienes no cumplan con las resoluciones del Consejo Nacional Electoral en cuanto al Protocolo General para Prevención de la COVID-19, en el Proceso Electoral 2021.

Este 19 de enero de 2021, de forma telemática, la presidenta del CNE, Diana Atamaint se reunió con alcaldes y alcaldesas del país para recalcar el trabajo y las competencias que tendrán los gobiernos municipales para  garantizar el orden y el control en los exteriores de los recintos electoral el día de las votaciones.

Atamaint señaló que es de suma importancia el respaldo de los alcaldes y alcaldesas para sacar adelante la realización de la fiesta democrática del 7 de febrero.

Recomendados

Los GAD deberán encargarse durante los comicios de:

  1. la prohibición de ventas ambulantes en los exteriores y cercanías de los recintos electorales,
  2. el control del flujo vehicular priorizando la movilidad no motorizada o peatonal en el perímetro de los recintos electorales (para quienes tienen la competencia con agentes de tránsito),
  3. el cumplimiento del aforo normado en el transporte público cumpliendo con las medidas de bioseguridad emitidas por el COE Nacional
  4. el uso del espacio público para concentraciones políticas
  5. la Gestión Integral de desechos generados en los recintos electorales en coordinación con el Ministerio de Educación y Senescyt.

 

La aplicación del presente protocolo será obligatoria y su incumplimiento de acuerdo con el artículo 279 inciso 12 del Código de la Democracia, se considera una infracción electoral grave incumplir las resoluciones del Consejo Nacional Electoral.

SIGUE LEYENDO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos